El conjunto de España formado por Alba Polo, Ana Gayán, Mónica Alonso, Lía Rovira, Clara Esquerdo y Victoria Cuadrillero consiguió el octavo puesto en el GP de Thiais (Francia) de gimnasia rítmica, mientras que Sara Llana, duodécima en concurso general, se metió en la final individual de pelota.

Llana y Polina Berezina, que participaban en la competición individual, se clasificaron este sábado duodécima y decimocuarta. Dina Averina, actual campeona de Rusia, fue la mejor, por delante de la bielorrusa Katsiaryna Galkina y de la rusa Iulia Bravikova.

Tras la retirada de Carolina Rodríguez, su compañera del Club Ritmo leonés, Sara Llana y la alicantina de origen ruso Polina Berezina, ambas de 19 años, han sido las elegidas para este compromiso internacional, el debut de una temporada que tendrá su primera cita de peso en los Europeos de Budapest, el próximo mes de mayo.

Esta temporada los aparatos oficiales de la competición individual vuelven a ser aro, pelota, mazas y cinta.

Cambian, sin embargo, para los conjuntos, que deben presentar un ejercicio con cinco aros y otro con tres pelotas y dos cuerdas.

El relevo del conjunto que se proclamó en agosto de 2016 subcampeón olímpico lo toman Alba Polo, Ana Gayán, Mónica Alonso, Lía Rovira, Clara Esquerdo y Victoria Cuadrillero, integrantes del nuevo grupo sénior. Todas nacieron entre 2000 y 2001 excepto Mónica Alonso, de 1998.

Este domingo se disputarán las finales por aparatos, con las ocho mejores de cada especialidad.