El enfrentamiento que esta noche -20:00 horas- medirá al titular del Pabellón Juan Ríos Tejera, Ciudad de los Adelantados, con su vecino del Vega Lagunera Adareva volverá a concitar toda la emoción de un partido de rivalidad local.

La Laguna acogerá el cuarto derbi insular en los dos años en los que ambos representativos han competido en la Liga Femenina 2. Si en el pretérito curso se dividieron los triunfos -y las decepciones-, en este solo conocemos que el equipo de Finca España se llevó la victoria de la primera vuelta por un ajustadísimo 67-65.

El Adareva tendrá que repetir el guion triunfal del choque celebrado en noviembre del pasado año. O también tiene como antecedente esperanzador 73-78 que las amarillas endosaron a las moradas, en el propio Ríos Tejera, la temporada pasada. Todo, con tal de no despedirse prácticamente de sus mínimas opciones de clasificarse para la promoción por el ascenso a la Liga Femenina. Las pupilas entrenadas por María Sosa marchan con un balance de 12-9, a cuatro triunfos -cuando quedan cinco jornadas para el final de la Liga regular-, del cuarto clasificado del Grupo B.

Son las mismas cuatro victorias de ventaja con las que campa con comodidad el Ciudad de los Adelantados. Perder el derbi de hoy no sería una tragedia para la escuadra dirigida desde el banquillo por Claudio García. Sí significaría que el propio Adareva, y el Distrito Olímpico o el Azulejos Moncayo -ambos cuentan con 12 victorias y se enfrentan entre sí-, reducirían la distancia a tres triunfos.

Aún así, el margen sería palpable y al Adelantados solo le faltaría poner fecha para la consecución del objetivo. Ya no digamos si la alegría se queda en casa. Entonces la clasificación sería virtual.

Lucía Méndez y Verónica Matoso, por las locales, y Laura Bejarano, por las visitantes, serán duda, aunque la trascendencia del derbi puede conllevar que se arriesgue con alguna de ellas.

Las Gema García, Ty Outland, Aulani Sinclair, Anma Onyeuku, Nanna Pool o Eva Serra, entre otras, aseguran un espectáculo de dos equipos tinerfeños que luchan por las cotas más altas.

La cuarta Sport Zone Maratón de Santa Cruz de Tenerife se pondrá en marcha este lunes, día 13, con la apertura de las inscripciones para la prueba, que se celebrará el 12 de noviembre.

La prueba fue presentada ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; y el director de la carrera, César Dorta.

Los atletas que deseen participar optarán, un año más, a un programa que comprende pruebas sobre las distancias de 8, 21 y 42 kilómetros. También se intentarán superar los más de 3.000 corredores de hasta 44 nacionalidades diferentes que se dieron cita en la edición de 2016.

La carrera abrirá las inscripciones a través de la página web www.maratondetenerife.com. Los participantes contarán con varias franjas de precios en función de cada una de las distancias.

El primer periodo de precios, establecido del 13 al 15 de marzo (ambos inclusive), ofrecerá la posibilidad de inscribirse en cada una de las pruebas por 6 euros (8 kilómetros), 12 euros (21 kilómetros) y 20 euros (42 kilómetros).

A partir de la segunda franja de inscripciones se incluirá una de las principales novedades de esta edición, que consiste en que todos los que transmiten su alta presencialmente en las tiendas que la cadena Sport Zone recibirán una bonificación adicional sobre el precio ofertado a través de la web.

De esta manera, los precios en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de agosto son de 9 euros (8 kilómetros), 21,50 euros (21 kilómetros) y 28 euros (42 kilómetros) para las inscripciones presenciales, mientras que las inscripciones "online" se realizarán al precio de 12, 27 y 35 euros, respectivamente.

El último periodo habilitado por los organizadores para inscribirse va del 1 de septiembre al 5 de noviembre. El rango de precios para estas fechas va de los 12 euros (8 kilómetros), 28 euros (21 kilómetros) y 33 euros (42 kilómetros) de la vía presencial a los 15, 35 y 42 euros, respectivamente, para las inscripciones en internet.