Real Madrid y Barcelona se van a enfrentar en un nuevo clásico de la Liga Endesa, un partido "importante y grande" en palabras de Pablo Laso, aunque quizás no demasiado trascendente en la competición.

No es normal que ya en el último tercio de la fase regular, Real Madrid y Barcelona sean tercero y quinto en la clasificación, empatados a 15 victorias y 6 derrotas.

A falta de diez jornadas su clasificación para los playoffs parece fuera de toda duda, pero el puesto en el que lo harán cada vez es más complicado de predecir.

Pero no por ello el partido pierde pedigrí, casi al contrario. Da igual los resultados cosechados en los últimos cinco meses, la clasificación y lo cerca o lejos que estén los objetivos de cada equipo, es un clásico y eso lleva parejo una gran responsabilidad y un gran deseo de victoria por parte de todos.

Laso tiene una duda importante, la de Rudy Fernández que recibió un golpe ante el Estrella Roja y que apenas ha tenido tiempo para recuperarse. Jonas Maciulis, que en la noche del viernes podía ser el más dudoso por un golpe en el tendón de Aquiles, parece uqe se ha recuperado y podría jugar, según su entrenador, lo mismo que Luka Doncic y Othello Hunter que tenían algún problema físico.

No jugarán ni Andrés Nocioni, que sigue con problemas en un pie y no se quiere que se agrave la lesión, ni Trey Thompkin que no está dado de alta en la Liga Endesa.

Laso puso el acento en dos aspectos, en que "el Madrid tendrá 24 horas menos de descanso y preparación", ya que el Barça jugó el jueves y el Madrid el viernes, y en que "en los tres enfrentamientos anteriores entre ambos", esta temporada, "el Barcelona ganó en dos".

Un aspecto que no hace gracia a Laso es el récord de Felipe Reyes, que necesita 3 rebotes para convertirse en el máximo reboteador histórico de la competición y superar a Granger Hall (4.292). La expectación de los aficionados ante este hito puede acabar influyendo negativamente en el equipo.

Y aunque todo lo pasado apenas tiene importancia en el nuevo choque, tampoco se puede obviar que el Madrid ganó 63 de los 95 precedentes contra el Barcelona Lassa disputados en la capital.