El Real Betis Energía Plus, que bajo las distintas denominaciones que ha tenido jugará el domingo su partido mil en la Liga Endesa, lo festejará en el Palacio San Pablo y espera que la efeméride sea redonda con un triunfo ante el Herbalife Gran Canaria, lo que rompería una racha de seis derrotas seguidas.

La formación sevillana llega a esta especial cita en la vigésima cuarta jornada de la competición y después de que tuviera descanso por el calendario en la anterior semana.

Esto ha dado pie a que su entrenador, el croata Zan Tabak, haya tenido mas tiempo para preparar un choque en el que intentará cortar la sangría de seis derrotas que han estancado al equipo con siete triunfos y lo tienen metido de lleno en la pelea por evitar las últimas plazas de la tabla.

Por el contrario, el conjunto grancanario llega al San Pablo tras superar con contundencia como local al Rio Natura Monbus Obradoiro (91-57) y sigue, con catorce victorias, en una apretada pugna en las alturas, hasta el punto de que solo está a tres triunfos del actual líder y rival canario, el Iberostar Tenerife.

Tabak, que admitió esta semana ante los periodistas que las seis derrotas "generan un problema mental" en sus jugadores, también advirtió del potencial del equipo que entrena el extécnico de los sevillanos Luis Casimiro.

El croata se congratuló de la incorporación esta semana a la plantilla de dos nuevos jugadores, el pívot serbio Aleksandr Marelja y el escolta estadounidense Deandre Kane.

El caso de Kane es algo especial al ser el tercer extracomunitario del equipo, junto con el base canadiense Kenny Chery y el alero estadounidense Trent Lockett, por lo que Tabak tendrá que decidir jornada a jornada a quién ''cortar'' y para el domingo ha decidido prescindir de Chery.

En cambio, el pívot serbio sí podría tener sus primeros minutos y paliar así la baja de Juanjo Triguero por una dolencia cervical que le tiene mermado desde hace varias semanas.

La mala situación deportiva del equipo hispalense ha querido ser alegrada por sus dirigentes con distintas actividades que conmemorarán el millar de partidos en la máxima categoría del baloncesto español.

Así, los jugadores lucirán unas camisetas especiales en recuerdo de los primeros años del equipo, que empezó a competir en la campaña 1987-88 y que desde la 1989-1900 está ininterrumpidamente en la ACB.

También se le rendirá tributo a algunos de los protagonistas de aquellos comienzos, como el técnico José Alberto Pesquera, entrenador en el ascenso y en la primera temporada en la ACB; y jugadores como Chus Llano, Chinche Lafuente, Raúl Pérez o Benito Doblado.