José Luis Martí supone que la de mañana será una de las salidas más exigentes del Tenerife en esta temporada, pero también considera que el Real Valladolid tiene algún punto débil que su equipo podría aprovechar jugando al contragolpe.

Si Samuel Camille no se recupera, ¿Cámara cubrirá su puesto?

También tenemos a Nahuel, que esta semana trabajó con nosotros y es otra de las opciones que manejamos. Es cierto que Raúl ha jugado los mismos partidos por la derecha que por la izquierda, así que no tendríamos ningún problema, y también contamos con Edu, que está con muchísimas ganas de participar. Podemos elegir cualquiera de esas opciones.

¿Qué tal le va Gaku Shibasaki?

Se encuentra mal. No está en su mejor momento. El jueves por la tarde hizo un pequeño entrenamiento, pero se levantó al día siguiente con el mismo malestar y no pudo incorporarse al grupo. Espero que la semana que viene se corrijan los procesos que está pasando y esté con nosotros.

Le está costando adaptarse.

No se siente bien, está con problemas estomacales y tenemos que esperar. Lo que queremos es que cuando se incorpore, lo haga de la mejor manera posible.

Tyronne está pidiendo paso. ¿Se lo está poniendo difícil para no incluirlo en las alineaciones?

Me lo ponen todos. Cuando estás en un entrenamiento y ves que todos se encuentran en un buen momento, sabes que lo tienes difícil para elegir una convocatoria y un "once", porque cuentas con muchas opciones y te tienes que comer la cabeza. Intentamos que los que saltan al campo sean capaces de dar el máximo, y por ahora lo estamos consiguiendo.

La semana pasada incluyó a Lozano en la alineación. ¿Le dará continuidad o se puede esperar algún cambio en el "once"?

Puede haber cambios en función de lo que veamos, de las necesidades del equipo, por jugar contra un rival diferente... Podemos tener alternativas diferentes.

¿Le otorga una trascendencia especial a este partido?

Es un rival que está cerca, pero todos van a ser rivales directos. No nos damos cuenta y hay equipos, como el Numancia o el Alcorcón, que estaban abajo y que ahora están prácticamente en la lucha por el play off. Eso puede suceder. Lo único que tenemos que intentar es sumar tres puntos, independientemente de cuál sea el rival. Pero también tenemos en cuenta el golaverage y la circunstancia de llevar un resultado a favor de la primera vuelta (1-0).

El Tenerife se enfrenta al equipo menos goleado en campo propio. ¿Qué tipo de partido espera?

Realmente es un equipo ofensivo, independientemente de ese dato. Le han marcado muy pocos goles en su estadio pero, al mismo tiempo, es muy ofensivo, acumula muchos futbolistas en ataque. En los últimos partidos jugó con un rombo por dentro y tiene gente con muchísima creatividad, que es capaz de recibir al pie y al espacio. Tiene muchísimas virtudes. Posiblemente es un equipo que está en el mejor momento de la temporada. Espero un partido muy igualado y disputado. El que sea capaz de hacerse con el balón, tendrá la posibilidad de hacerle daño al rival. Una vez más, las transiciones serán importantes para llevarse un partido tan igualado.

¿Qué teme del Valladolid?

Tiene muchas virtudes y está en un estado de ánimo y de confianza igual que el nuestro. Nos enfrentamos dos equipos en un gran momento. Ellos tienen un gran potencial, sobre todo por su capacidad técnica para solventar cualquier tipo de circunstancia. Es un equipo que genera muchas ocasiones, que suele marcar y al que es difícil hacerle goles. Pero es cierto que acumula muchos jugadores en la zona de ataque y que, en algún momento, con nuestra velocidad, podremos aprovechar las transiciones. La idea pasa por quitarles el balón, porque así es como más incómodos están. Pero no será fácil, porque el Valladolid suele tener el mayor porcentaje de posesión de la pelota en cada partido.

¿Le tranquiliza saber que el nivel del equipo no baja fuera de casa?

A los jugadores les transmito siempre que hay que competir día a día y en cada jugada, independientemente del estadio en el que juguemos y contra qué rival lo hagamos. En ese aspecto, hemos estado vivos en todos los partidos y hemos estado cerca de puntuar o de conseguir la victoria en cada campo, y eso hace que seamos un equipo difícil de batir. Los detalles hacen que puedas sufrir una derrota, pero es algo que no se nos pasa por la cabeza a día de hoy, sino todo lo contrario.

¿Nota más expectación entre los aficionados?

Sí, claro que la notamos. Solo hay que ver cómo estuvo el estadio en el partido con el Elche. Por la calle, los aficionados nos transmiten una sensación de positividad y de unión con el equipo. Pero sabemos dónde estamos, cómo es el mundo del fútbol y que una derrota hace que pases rápidamente de ese estado a la desilusión. Lo que tenemos que hacer es estar tranquilos y centrados en lo nuestro, sabiendo cuáles son las dificultades de esta Liga y que en cualquier momento se puede producir lo contrario a lo de ahora.

¿Será fácil que renueve su contrato?

No quiero desviar la atención hacia nadie, y en este caso, menos hacia mí. Lo más importante es el Tenerife, el momento en el que se encuentran el club y los jugadores, y aprovecharlo, sin desviar la atención a ningún otro foco.

Pendiente de Camille

El entrenamiento de hoy a puerta cerrada, en el Heliodoro, servirá para determinar si Camille está preparado o no para competir mañana. "Pasó unos días con bastante fiebre y todavía está flojo, pero queda un entrenamiento. En función de cómo se sienta, decidiremos si puede viajar a Valladolid", dijo Martí sobre el lateral zurdo.

La situación de Rachid

"No ha terminado de recuperarse", dijo el entrenador sobre el centrocampista, que apenas pudo entrenar esta semana por una lesión en la espalda. "Tiene molestias es una zona bastante dolorosa. Esperamos que se recupere lo antes posible, a ver si la semana que viene podemos contar con él".

La visión de Herrera

El técnico del Real Valladolid espera que sus futbolistas no se despisten mañana en las vigilancias defensivas. "El Tenerife es un equipo que descuelga bien a sus delanteros y que hace muchísimo daño en las transiciones con su formación 4-4-2", dijo Paco Herrera antes de insistir en la necesidad de que sus futbolistas estén "muy concentrados" para evitar los contragolpes del Tenerife.