Conforme avanza la que se está revelando como una excelsa campaña canarista, los récords de los laguneros en la élite nacional se ponen a tiro, cuando no van pasando a mejor vida.

En el derbi canario de mañana -17:30 horas- en el Pabellón Insular Santiago Martín no va a ser menos, y las huestes de Txus Vidorreta pueden alcanzar un nuevo hito en cuanto a guarismos.

Si el CB Canarias puede hacer claudicar al Herbalife Gran Canaria, igualará su mejor registro de triunfos consecutivos como local en la máxima competición del baloncesto nacional. Este está en las siete victorias consecutivas que logró la escuadra entrenada por Alejandro Martínez en dos ocasiones: del 24 de noviembre de 2012 al 10 de marzo de 2013, cuando cayó derrotado frente al FC Barcelona; y del 24 de marzo de 2013 al 16 de noviembre del mismo año, cuando el Joventut cortó la racha.

A "La Fiebre" le costó cogerle el pulso a la ACB la campaña de su retorno -2012/2013-. Aquel funesto 0-6 de inicio hizo tambalear al bisoño proyecto aurinegro. Finalmente, a la séptima llegó la vencida. La alegría frente al Cajasol, en Sevilla, hizo despegar a la escuadra de Martínez. Dos semanas después, tras sufrir cuatro reveses en el Santiago Martín, llegó el guiño a la afición. Sucumbió el Lagun Aro Gipuzkoa (93-78) y se comenzó a labrar un récord.

Tres meses y medio después, el equipo había superado los registros del Canarias entrenado por José Carlos Hernández Rizo en el curso 1986/1987 -cinco triunfos consecutivos como local en dos ocasiones-. En La Laguna cayeron Blancos de Rueda Valladolid, Assignia Manresa, UCAM Murcia, Asefa Estudiantes, el propio Cajasol y Blusens Monbus.

Hasta que llegó la bestia negra culé -ahora ya no tan fiera-. El Barça rompió otra racha, pero con su botín se inició otra calcada. El Canarias ya no volvió a perder en casa aquel curso. Cedieron el FIATC Joventut, Unicaja, Uxue Bilbao Basket, Mad-Croc Fuenlabrada y Laboral Kutxa. La buena línea se prolongó en el comienzo de la 2013/2014, con los triunfos ante el Rio Natura Monbus y Baloncesto Fuenlabrada. Eso sí, la Penya se cruzó en el camino hacia la octava.

En la presente campaña, una vez tuvieron que marcharse de vacío tanto el Rio Natura Monbus Obradoiro como el Real Betis Energía Plus, el Unicaja, en octubre, negó la tercera por solo un punto (72-73). A partir de ahí, los locales siempre han llevado la voz cantante en el Santiago Martín. Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada -fue el triunfo canarista más abultado en la máxima categoría-, UCAM Murcia, MoraBanc Andorra, FC Barcelona Lassa -por primera vez- y Divina Seguros Joventut no han podido con el representativo. Otra victoria mañana también tendrá premio histórico.

San Miguel se integra y Aguilar se lastima

Tras el trabajo con los fisioterapeutas tratando el golpe en el vasto externo de su pierna izquierda, al base Rodrigo San Miguel se le vio ayer practicar con el resto de sus compañeros. La evolución en la recuperación apunta a que su participación en el derbi de mañana se despeja en buena medida. Por su parte, Pablo Aguilar, ala pívot del Gran Canaria, no pudo entrenar debido a un traumatismo en un dedo del pie.