Marta Arnay (CEA Tenerife 1984) y Agoney Díaz (Bikila Canarias) se proclamaron campeones de Canarias de cross corto en categoría absoluta en una competición celebrada el sábado en Las Palmas y que reunió en el Circuito Parque Las Rehoyas de Miller Bajo a más de un centenar de atletas. Tanto la carrera masculina como la femenina se decidieron en los últimos instantes, por lo que la emoción se mantuvo hasta el final.

En la categoría masculina se esperaba el pulso entre Agoney Díaz (Bikila Canarias) y Samuel Chávez (CEA Tenerife 1984). Samuel, actual campeón, se presentó en el circuito con la intención de revalidar su título con la competencia de un Agoney que ya le superó en la San Silvestre Lagunera.

La carrera y el duelo esperado no defraudó. Los dos se colocaron en la cabeza de carrera tras una salida en la que Roberto Vera (Bikila Canarias) comenzó a tirar del grupo. La igualdad se mantuvo hasta el final hasta tal punto que la entrada a meta fue al sprint, siendo campeón Agoney con una renta mínima, de un segundo. El tiempo del campeón de Canarias fue de 12:22, mientras que Samuel detuvo el crono en 12:23. Cerró el podio el corredor del HPS Triatlón Francisco Cabrera (12:24), quien también terminó metiéndose en el grupo de cabeza y peleando por el triunfo hasta el final. Aday Salvador (3COM Squad) y Roberto Vera (Bikila Canarias) fueron cuarto y quinto.

La categoría femenina también prometía un intenso duelo entre Ana Toral (Avutarda FV), subcampeona del año pasado, y Marta Arnay (CEA Tenerife 1984), tercera en 2016.

El inicio contó con una invitada de excepción en el duelo. Carmen López (Tenerife CajaCanarias) imprimió un rápido ritmo desde la salida, aunque no pudo aguantarlo y pronto fue seguida por el grupo. Con el transcurso de la carrera, el aumento de ritmo de las dos favoritas, Arnay y Toral, no pudo ser seguido por ninguna corredora, y estas dos se disputaron la victoria hasta el final.

A falta de 300 metros, Marta Arnaym que intentó superar a Ana Toral durante todo el recorrido, encontró fuerzas y rebasó a su contrincante para entrar en meta en solitario y proclamarse campeona de Canarias con un tiempo de 14:21. Diez segundos más tarde llegó Ana Toral, segunda (14:31). La tercera clasificada fue Johanna Ardel (CEA Tenerife CajaCanarias, 15:09). Cuarta plaza para Kerstin Engelmann (3COM Squad) y quinta para Dácil Hernández (HPS Triatlón). Por el equipos, en la categoría masculina el Bikila Canarias revalidó su título logrado el año pasado, colocando a tres de sus corredores entre los diez primeros (Agoney Díaz, ganador; Roberto Vera, quinto; y Rubén Velázquez, noveno).

El CEA Tenerife 1984 también revalidó el título por equipos en la categoría femenina clasificando también a tres de sus integrantes entre las diez primeras (Marta Arnay, ganadora; Johanna Ardel, tercera; y María Dolores González, novena).