El venidero fin de semana se conocerán los finalistas de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría. La penúltima ronda celebrará los cuatro duelos desde este jueves y hasta el domingo.

El cuarto día de la semana "abrirán el fuego", desde las 21:00 horas, el Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara y el Tijarafe Guanche, en el Terrero José Gutiérrez "Chaval I" de Valle de Guerra. Dos días después se verán las caras, a la misma hora, en el Terrero José Alvarez Gutiérrez de Santa Úrsula.

La segunda eliminatoria arrancará el viernes -21:00 horas- en el Terrero Insular Mencey Tegueste. El titular Tegueste Mercatenerife recibe al Llano del Moro, mientras que cambiarán las tornas el domingo -19:00 horas- en el Terrero Emeterio Gil Cruz.

El Rosario se la jugará ante el equipo a priori más fuerte, en función de la fase regular realizada. Sin embargo, el mandador Juan Luis Santana cree que "a estas alturas, cualquier rival es complicado. El Tijarafe Guanche podría ser el más fuerte por su trayectoria, pero todos merecen respeto. Su dupla de puntales son prácticamente B. Puede jugar con ellos en silla y es difícil de controlar. En mi opinión, el Llano del Moro tiene al puntal más en forma -Fabián Rocha- y al Tegueste no lo vamos a descubrir ahora, con Óliver Gil".

Santana entiende que alcanzar la final sería "un premio bastante importante, dadas las expectativas". Se muestra "satisfecho" de la "evolución" de su puntal A, Marcos Ledesma. "Ha tenido que perder peso para estar dentro de los parámetros. Tenerle es sinónimo de títulos". Pese a que sabe de la "falta de experiencia" de su equipo en la media y en la cola, "hay que darlo todo por la afición, el patrocinador y la directiva".

Su homólogo y adversario, Jonathan Fernández, se muestra "contentísimo" de la campaña que lleva su conjunto. "No esperábamos lo que hemos hecho. Los puntales se han adaptado muy bien a la dinámica que traíamos del año pasado. Hay que felicitarles".

El mandador revela que le hubiera "gustado" encontrarse "a otro equipo en semifinales, aunque todos son muy buenos. El Rosario no es solo Marcos y Javi Ledesma. Marcos es de los mejores puntales A y es capaz de todo. Somos un equipo joven, pero tenemos que rematar y presentarnos en la final".

De menos a más, el Tegueste arriba a la penúltima ronda de más a menos en la competición. "Empezamos muy mal. En la primera vuelta perdimos cuatro luchas de seis. El tema de Mahamadou Camara y Adrián López nos afectó, y Óliver Gil no estaba en una buena racha. En el segundo tramo solo cedimos con el Tijarafe Guanche. Camara ha ido cogiendo la forma y nos hemos ido adaptando", declara el mandador Nacho Ramos.

A la espera de poder contar con luchadores "tocados", como Argeo García y Alexis Adrián, Ramos rescata el último enfrentamiento con el Llano del Moro. "Les ganamos y eso nos da mucha moral". Eso sí, guarda un respeto reverencial por el puntal Fabián Rocha. "Nunca lo había visto tan bien".

Por parte de los de El Rosario, el preparador Nardo Díaz prevé una contienda "difícil. Veo la eliminatoria al 50%. Es un rival que tiene bastante cola. Camara está cogiendo la forma y el fichaje de Iván Melián les da más fortaleza. Quizás tengamos la ventaja de que a Óliver Gil ya lo han eliminado por amonestaciones y se podría perder la vuelta si sucede otra vez".

El mandador ve a su escuadra "a tope. Vamos a seguir con la misma humildad que hasta ahora. En la fase regular quizás hemos estado más arriba de nuestras posibilidades, pero nos lo hemos creído. Si fuimos segundos fue por algo. Estamos muy unidos".