El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de triatlón, medallista de plata en los Juegos de Londres 2012 y ausente en los de Río de Janeiro (Brasil), el pasado mes de agosto, por lesión, debutará este viernes, en el Medio Ironman de Dubai.

El gallego Gómez Noya, último Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que disputará su primer triatlón de 2017 en Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos -en una prueba englobada en el circuito que depende de la organización del Ironman de Hawai-, se ha "entrenado bien, siguiendo el plan previsto", según declaraciones propias hechas públicas este jueves en un comunicado de su gabinete de prensa.

"He entrenado bien, siguiendo el plan previsto. Me siento fuerte, pero quiero confirmarlo en un triatlón con rivales de prestigio. Saldré, como siempre, a dar lo máximo", explicó Javi, de 33 años, que tras haberse entrenado en diciembre en Nueva Zelanda (donde ganó un triatlón de esa misma distancia con nivel de participación local) y en Lanzarote en enero, espera que Dubai le sirva de piedra de toque para conocer su estado de forma frente a rivales de gran nivel, especialistas en esa distancia.

Gómez Noya, que tiene la intención de participar en septiembre en el Campeonato del Mundo de medio Ironman (70.3), un título diferente al de las Series Mundiales (de distancia olímpica) y que ya ganó en 2015, debe cumplir el trámite de participar al menos en alguna prueba previa, como la de este viernes, en la que saldrá con el dorsal 1.

Las distancias del medio Ironman son de dos kilómetros de natación -en este caso, en el mar y a una sola vuelta-, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie.