La española Ruth Beitia, actual campeona olímpica de salto de altura y atleta europea del año 2016, regresó este miércoles a la competición internacional en la reunión de saltos en pista cubierta de Cottbus (Alemania) y lo hizo con un segundo puesto y una marca de 1,92.

La cántabra fue superada en Cottbus por la lituana Airiné Palsyte, actual subcampeona de Europa y que se impuso en el concurso con una marca de 1,95 con la que iguala el mejor registro del año que Beitia estableció el 14 de enero pasado en Santander.

Ruth Beitia, que en tres meses cumple 38 años, comenzó su concurso sobre 1,83 metros, altura que superó al primer intento, al igual que hizo poco después con el listón tanto en 1,86 como en 1,89.

La cántabra derribó por primera vez el listón en su primer ataque al 1,92, altura que no les planteó problemas ni a Palsyte ni a la croata Ana Simic, novena en los Mundiales de 2015.

A la segunda Beitia rebasó el 1,92, cuando en el concurso ya sólo quedaban la española, Simic y Palsyte. La checa Michaela Hrubá, la montenegrina Marija Vukovic y la alemana Jossie Graumann fueron las últimas en quedar eliminadas al fallar tres veces el 1,92

Después de que Simic derribara, Palsyte continuó con su hasta ese momento impecable concurso en 1,95, altura con la que Beitia no pudo en su primer ataque y que sí había superado el 14 de enero en Santander para establecer como mejor marca del año.

Ana Simic, que tiene 1,98 como mejor marca personal bajo techo, falló los dos siguientes intentos en 1,95 para quedar eliminada y dejar solas en el concurso a Plasyte y Beitia, que se fueron ambas a por el 1,98 y después de que la española renunciara definitivamente al 1,95.

El duelo iba a resolverse en un mano a mano sobre 1,98, pero con ventaja para la lituana por su muesca en el 1,95. Sin embargo, Beitia no pudo superar la marca en los dos intentos que le quedaban, lo que automáticamente le dio la victoria a Plasyte.

La lituana. ya sola en la pista, probó suerte, sin éxito, con el listón situado en 2,00, dos centímetros por encima de su mejor registro personal.

La de este miércoles ha sido la segunda aparición de Beitia de la temporada invernal tras sus 1,95 de Santander.

Beitia prosigue su campaña en pista cubierta, que tiene como cita principal los Europeos en pista cubierta de Belgrado, donde intentará conseguir su sexta medalla (plata en Madrid 2005, bronce en Birmingham 2007, platas en Turín 2009 y en París 2011, y oro en Gotemburgo 2013).

La alemana Marie-Laurence Jungfleisch, que fue séptima en Río 2016 y que acredita 1,97 en sala, falló sus tres tentativas sobre 1,86 tras haber superado sin problemas tanto el 1,75 como el 1,80.