El regreso tras el descanso navideño no le sienta bien al Barcelona y la derrota sufrida ayer en la ida de los octavos de final ante el Athletic en San Mamés (2-1) supone la tercera ocasión consecutiva que no gana en el estreno del año natural.

Aunque Luis Enrique puso en juego a su teórico equipo titular, los azulgrana encajaron dos goles en el primer tiempo y pese a la reacción posterior y al dominio del juego, los catalanes no pudieron equilibrar el marcador.

Además la derrota en Bilbao supone la primera en la Copa del Rey del Barcelona desde que Luis Enrique se hizo cargo del equipo catalán desde el verano de 2014.

Hasta ayer los azulgrana con el técnico asturiano habían acumulado diecisiete triunfos y tres empates, lo que les ha valido dos títulos coperos.

Por tercer año consecutivo, el Barça afrontó el primer partido del año natural como visitante y como también ocurrió en las dos anteriores, no fue capaz de ganar.

El primer partido de 2016 lo jugó el equipo barcelonista en Cornellà-El Prat el 2 de enero frente al RCD Espanyol, un derbi para empezar el año, un partido con mucha tensión ambiental y que finalizó sin goles.

Prácticamente un año antes, el 4 de enero de 2015, el cuadro catalán, también dirigido por Luis Enrique Martínez también afrontó el primer partido lejos del Camp Nou, en aquella ocasión en Anoeta.

Perdió el Barça (1-0), una derrota que abrió la caja de los truenos. Un partido en el que el técnico reservó a algunos titulares, entre ellos a Leo Messi, que salió en el segundo tiempo.

Messi y Neymar pasaron aquellas navidades en Sudamérica y regresaron a los entrenamientos dos días antes de la disputa del partido de Anoeta.

Tras aquella derrota se desveló una supuesta mala relación entre el técnico y la estrella. A partir de entonces, el argentino lo jugó todo y su equipo conquistó la segunda triple corona de su historia.

Ganó el Barça la Liga, que la cerró en la penúltima jornada en el Calderón (0-1), la Copa del Rey (3-1 ante el Athletic Club) y la Liga de Campeones (3-1 frente al Juventus en Berlín). La consecuencia de aquella derrota en San Sebastián fue la destitución del director técnico, Andoni Zubizarreta.

Entre 2008 y 2014, el Barcelona jugó sus primeros partidos del año en el Camp Nou. En esos siete partidos, los catalanes ganaron cinco (cuatro de Liga y uno de Copa) y empataron dos (Villarreal en Liga y Alcoyano en Copa).

La situación actual se vivió, prácticamente calcada, entre 2004 y 2007, cuando el Barça abrió el año natural como visitante y también encadenó una mala racha de resultados, ya que en partidos de Liga empató en Getafe (1-1) y perdió en Villarreal (3-0) y Santander (3-0). La única victoria en ese periodo se produjo en un partido de Copa jugado en Zamora (1-3).