Menos de medio año ha durado la exótica aventura del cuerpo técnico tinerfeño encabezado por Zaben Hernández y completado por Yeray Romero, Pablo Borges, Sergio Soto y José Antonio García.

El grupo de profesionales de la Isla se desvinculó del Azam FC de la máxima categoría de Tanzania debido a "las discrepancias con el director deportivo", según señaló el propio Hernández a la página web migrantesdelbalon.com.

"Esto, unido a una cantidad de problemas del día a día provocados directamente por él, nos complicaba el trabajo tanto a nosotros como a los futbolistas. El club, siendo consciente, nunca tomó decisiones al respecto. Nosotros le dijimos que no podíamos trabajar juntos. Al final hemos llegado a un acuerdo y hemos logrado salir", declaró.

El primer técnico destacó el buen nivel de las instalaciones con las que cuenta un club con "una muy mala organización. No hay jerarquía e incluso llegaron a presionarnos para poner a los jugadores que ellos decían. Comprobamos que tenían un negocio paralelo para traer al club futbolistas de una misma agencia sin ser solicitados por nosotros. Era un desastre", se lamentó.

El exentrenador del Santa Úrsula comprobó la complejidad en el desarrollo del trabajo en el país centroafricano. "Tienen mucha necesidad de estructura. La competición está muy mal organizada. Lo hacen para que ganen Yanga y Simba, que son los grandes clubes de aquí. Llegamos a jugar hasta seis partidos fuera de casa consecutivos y hemos realizado viajes de dos días en guagua. Es un contexto muy complicado para aprender y mejorar", revela un preparador que comenzó de la mejor manera posible su andadura en el Azam, con la consecución de la Community Shield -la Supercopa en España-.

A pesar de la pesarosa salida, no todo lo que se lleva Zeben Hernández y su equipo es negativo. "Nos vamos encantados con los futbolistas. La gente en el país es muy hospitalaria. Para ellos el fútbol es una fiesta. A veces pienso que no le dan mucha importancia a lo que está pasando en el terreno de juego y sí mucha divertirse en la grada con cánticos o bailes", explicó.

La expedición de tinerfeños ya partió desde el país africano en el día de ayer y se espera que puedan llegar a la Isla a primera hora de esta tarde tras el largo viaje.