La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destina en los presupuestos de 2017 un total de 608.000 euros a los juegos y deportes autóctonos.

Esta cantidad se empleará en proyectos de nueva creación como el programa de promoción de la Lucha Canaria en los centros escolares o el apoyo a las concentraciones insulares, y en incrementar las ayudas a las federaciones regionales, ha informado hoy en un comunicado la Consejería.

La consejera autonómica responsable del área, María Teresa Lorenzo, ha recordado que la cantidad destinada a los juegos y deportes autóctonos se ha incrementado en 370.000 euros y que el objetivo es que esa progresión de mantenga en los próximos ejercicios.

La consejera autonómica ha destacado que se ponen en marcha cuatro nuevos programas de cara al próximo año.

En primer lugar, se potenciará la promoción de la lucha canaria en la escuela, una iniciativa a la que se destinarán 60.000 euros y buscará difundir entre las nuevas generaciones los valores de este deporte.

En segundo término, se encuentran las muestras insulares para la divulgación de juegos y deportes autóctonos, con 150.000 euros, para ayudar a la divulgación y promoción de las señas de identidad del archipiélago.

Esta actividad se reforzará con las concentraciones insulares de lucha canaria, a la que se otorgarán 40.000 euros.

Por último, el Gobierno destaca también el caso de la escuela de vela latina, a la que se transferirán 70.000 euros para acercar a niños y jóvenes los centros deportivos dedicados a esta modalidad en Canarias y garantizar la generación de cantera de regatistas.

Estos proyectos de reciente creación se unen a las ayudas que el Gobierno canario mantiene en la actualidad con las federaciones autonómicas de deportes y juegos tradicionales, que en 2017 llegará hasta los 328.000 euros, 90.000 euros más que en 2016.

Es el caso de las federaciones de Arrastre, Vela Latina, Bola Canaria y Petanca, Juego del Palo Canario, Lucha Canaria, Lucha del Garrote y Salto del Pastor.