La consejera de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha asegurado que el Ejecutivo regional destinará en 2017 unos dos millones de euros a los clubes canarios de elite no profesionales.

También ha revelado que la convocatoria de las ayudas por concurrencia competitiva para el próximo año se publicará con carácter anticipado para adelantar los procedimientos y el abono de las mismas.

"El Gobierno mantiene con los clubes canarios que disputan competiciones de ámbito nacional una activa y creciente política de apoyo que se sustenta en las tres líneas de apoyo de concurrencia competitiva, a desplazamientos y contratos de patrocinio publicitario", ha recordado la consejera.

En un comunicado remitido a Efe, se informa que en el caso de las ayudas por concurrencia competitiva, el Gobierno destina 500.000 euros, cantidad que se mantendrá en este próximo año, y que estará destinada al fomento y desarrollo de estos equipos.

También ha explicado que los recursos destinados a sufragar los gastos derivados de los traslados de todo el deporte canario en el ámbito interinsular, estatal e internacional en 2016 alcanzó la cifra de 1.507.385 euros, la cual se vio ampliada gracias a la Ley de Crédito Extraordinaria con 142.573,51 euros más (acumulando un total de 1.649.958,51 euros).

Esto supuso un incremento del 27,27% respecto a 2015, mientras que hasta ahora se ha abonado casi el 90% de estas subvenciones y los clubes de elite acaparan casi la mitad de los recursos de la convocatoria anual.

El presupuesto de la Consejería para los desplazamientos en 2017 contempla un crecimiento de esta partida hasta 1.860.328 euros, lo que supone que desde el inicio de esta legislatura se ha aumentado la cantidad para estas ayudas en un 35% (660.000 euros más).

La consejera ha subrayado que los clubes se han beneficiado este año de los contratos de patrocinios publicitarios del Gobierno de Canarias, "que de forma histórica se firmó con las 40 entidades deportivas que compiten a nivel estatal y europeo", una iniciativa que se mantendrá en 2017, con un presupuesto de un millón de euros.