Los árbitros asistentes de vídeo (VARs), que se están probando por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón 2016, han irrumpido con polémica durante la primera semifinal entre el Atlético Nacional colombiano y el Kashima Antlers japonés. La tecnología ya ha demostrado el peso que puede llegar a tener en un partido ayudando al colegiado húngaro Viktor Kassai a señalar un penalti a favor del equipo japonés Kashima Antlers en el encuentro de semifinales que le enfrenta al colombiano Atlético Nacional.

Los VARs, después de revisar una jugada en la que los japoneses pidieron penalti, avisaron un minuto después a Kassai para que éste, tras detener el partido, en una pantalla colocada junto al terreno de juego revisara la acción de nuevo y tomase la decisión definitiva.

De esta forma, lo que había pasado desapercibido para el colegiado en directo, acabó convirtiéndose de forma inesperada en un penalti para el Kashima que transformó Shoma Doi en la primera diana del encuentro. En lo que no reparó el colegiado húngaro fue que en la misma acción podría haber existido fuera de juego de un jugador del Kashima, lo que incrementa la polémica.

Este Mundial de Clubes de Japón 2016 supone la primera vez en la historia que se pone en práctica esta asistencia del vídeo para ayudar a los árbitros en decisiones importantes en el desarrollo de los partidos. Los árbitros y VAR involucrados en el Mundial de Clubes de Japón 2016 han participado en intensas sesiones teóricas y prácticas organizadas por el Departamento de Arbitraje de la FIFA durante la semana previa a la competición, ha explicado el máximo organismo futbolístico.

El último paso antes del primer encuentro incluyó una sesión de entrenamiento en vivo con jugadores, varias cámaras de televisión y el sistema VAR "Ojo de Halcón" en el Estadio de Yokohama. Todo se basa en los ensayos realizados recientemente en los partidos amistosos internacionales en Italia y en otros doce países.

El Real Madrid, con las bajas de Sergio Ramos y Bale, inicia su camino en el Mundial en una semifinal ante el América de México en las que quiere extender su dulce momento, sumar su trigésimo sexto partido sin perder y plantarse en la final. Los blancos son favoritos, pero La Volpe recupera a Sambueza y cuenta con jugadores interesantes como Ronero y Oribe Peralta. La clasificación del Kashima convierte el partido en una final anticipada.