Si la victoria conseguida en el Fernando Buesa Arena no es definitiva de cara a las opciones del Iberostar Tenerife de colarse en la Copa del Rey, casi.

El último precedente de una Liga de 17 equipos, ocurrido en la campaña 2008/2009, revela que el Ricoh Manresa alcanzó la octava plaza al término de la primera vuelta con ocho victorias y ocho derrotas, algo que le hubiera dado el billete para la Copa del Rey. Los catalanes se acabaron quedando fuera debido a que la edición se celebró en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y el MMT Estudiantes, décimo tercero -cinco victorias y once derrotas-, ocupó la última vacante como anfitrión. Séptimo, con nueve triunfos, sí accedió el Pamesa Valencia.

La cifra alcanzada ayer por el CB Canarias ha servido a otros equipos, con Liga de 18 conjuntos -con el consiguiente partido más jugado en la primera vuelta para arribar a la competición del "K.O.".

Precisamente, en la edición de la pasada temporada, el Unicaja de Málaga entró en la lucha con los ocho mejores al lograr dichos guarismos. De igual manera, el Lagun Aro Guipúzcoa, en la edición de 2012, y el Estudiantes, en la de 2010, lograron el pase. Los madrileños lo hicieron incluso como séptimo clasificado.

El domingo, en Zaragoza, la clasificación puede ser un hecho.