Con la mirada puesta en la Eurocopa que en el verano de 2017 se disputará en Holanda, la selección española femenina de fútbol se exige continuar su crecimiento en el encuentro, de carácter amistoso, que este sábado (21.00 horas) le medirá con el conjunto de Francia en el estadio MMArena de Le Mans.

Ante un rival poderoso, asentado en el tercer puesto del ránking de la FIFA tras las escuadras de Estados Unidos -última campeona mundial- y de Alemania -vigente campeona olímpica-, las pupilas de Jorge Vilda confían en ofrecer una versión fiable. Las Bleuettes, no obstante, serán las indiscutibles favoritas al triunfo.

La lista de veintitrés jugadoras ofrecida por el técnico galo Olivier Echouafni reúne a diez futbolistas del Olympique de Lyon, equipo que la pasada temporada rubricó un triplete histórico con la conquista de la Liga, la Copa y la Liga de Campeones. Entre ellas se encuentra Camille Abily, nominada al premio The Best con el que la FIFA distinguirá a la mejor jugadora del año 2016.

Este dato resume el poderío de una selección que aspirará al título continental entre el próximo 16 de julio y el 6 de agosto.

Un escalón por debajo de la elite europea continúa La Roja aunque, tras su eliminación en la fase de grupos del Mundial de Canadá, el grupo capitaneado por Vero Boquete se propuso mejorar su rendimiento en los grandes eventos internacionales.

A ello contribuirán los amistosos de nivel planificados en su camino hacia la Eurocopa. No en vano, la andadura de Jorge Vilda en el banquillo de la selección absoluta comenzó con dos partidos en China ante el combinado de ese país y, tras una fase de clasificación inmaculada con pleno de victorias, ultimará su preparación con envites exigentes.

El pasado mes de octubre, ya se midió en el estadio Pedro Escartín de Guadalajara a la escuadra de Inglaterra, bronce en el último Mundial. Aunque perdió por 1-2, aquel duelo resultó didáctico, al igual que lo será el de este sábado en Le Mans.

En marzo le aguarda, además, la prestigiosa Copa Algarve junto a equipos como Canadá, Dinamarca, Japón, Noruega o Suecia, a la espera de que la Real Federación Española de Fútbol confirme nuevas fechas en el calendario de la selección absoluta.

Esos compromisos servirán para terminar de confeccionar el grupo para la Eurocopa de 2017.

Dadas las últimas convocatorias, el técnico español apostará presumiblemente por un gran número de jugadoras del Atlético de Madrid y del Barcelona.

El cuadro azulgrana aporta para el amistoso ante Francia a ocho futbolistas: la guardameta Sandra Paños, las defensas Marta Torrejón y Leila Ouahabi, la centrocampista Vicky Losada y las delanteras Bárbara Latorre, Alexia Putellas, Olga García y Jenni Hermoso.

La central Ruth García, habitual meses atrás, volvió a quedarse fuera de la lista, lo que compromete su presencia en Holanda.

Del cuadro colchonero sí viajan esta vez Lola Gallardo, Andrea Pereira, Alexandra López, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro, Marta Corredera y Mapi León, mientras que la convocatoria de solo 18 jugadoras se completa con Irene Paredes y Vero Boquete (París Saint-Germain) y con Virginia Torrecilla (Montpellier).