Esteban García revalidó ayer en La Victoria su hegemonía reciente en el Castáñate y lo tuvo que hacer ante un incombustible Pepe Padrón, vencedor en la primera edición de la carrera y que en los últimos tiempos parece dispuesto a plantearle batalla a los primeros espadas actuales del trail regional. Ganó el grancanario (2h22:59) con categoría y autoridad pero en el arranque de la prueba tuvo la compañía de Padrón, segundo en la general y dominador absoluto en Máster 50 (2h32:05), más de lo que a priori se esperaba.

A partir de estos dos nombres se vivió una intensa prueba, con los habituales recorridos de la zona alta del municipio norteño, en un trazado técnico y de gran exigencia que juntó a cinco corredores con ventajas que oscilaron el minuto en una vibrante puja por la siempre apetecible tercera plaza. Entre ellos se destacó Jorge Orihuela (CEM Roque Largo), que con 2h36:46 subió al podio absoluto, segundo M30, por delante de Tanausú Hernández (Guillama Team- 2h37:59) y Mark Larson (Clator 3.7 -2h39:45).

Marga Rodríguez Almarcha se alzó con la victoria entre las féminas, siendo de paso la mejor Máster 40, con una marca por debajo de las cuatro horas (3h47:58). El resto de integrantes del podio sí que superaron las cuatro horas de carrera. La segunda plaza en la general, primera élite, fue para Claritza González, que hizo 4h05:20, con más de tres minutos de adelanto respecto a Carolina Pérez (Cartón Trail), tercera con 4h08:56 y primera clasificada Máster 30.

En la no menos interesante carrera de 12 kilómetros se confirmó el regreso triunfal, tras unos problemas físicos que han frenado su progresión, de Carlos Carballo (Jaira Trail), que fue capaz de remontar en un encomiable descenso y anotarse el triunfo (1h22:40) por delante de Raúl Díaz (CD Vallivana), que entró a casi dos minutos del vencedor. Completó el podio otro Máster 30, Francisco Javier Martín (Travertoro), con 1h26:23.

Eva de la Guardia del Rosario (2h06:07) se anotó el triunfo entre las féminas de la carrera corta, ocupando el mismo lugar entre las Máster 30, y aventajando en siete minutos a la segunda clasificada absoluta, primera élite, Lara Salas (2h13:07). El tercer peldaño en el podio general fue para Judith González (East Valley), con 2h16:01.

Castáñate Las Patas, con nuevamente alrededor de 450 participantes en su séptima edición, se asienta por derecho propio entre las carreras de trail preferidas por el sector, con una organización, encabezada por el concejal de Deportes, Leo García, que ha hecho que el pueblo se desviva y sienta como suya una media maratón en la que en esta edición tomó parte activa, como participante en los 12 kilómetros, el alcalde, Haroldo Martín.