Cuando sufrió un esguince de grado 1-2 en la rodilla derecha el 1 de septiembre, mientras participaba en un entrenamiento, y los médicos establecieron un período de recuperación no superior a las cuatro semanas, Edu Oriol (5-11-86) jamás imaginó que iba a pasarse el doble de tiempo sin competir.

Después de iniciar la Liga sumando minutos en los partidos con el Córdoba y el Sevilla Atlético, empezó a perderse un partido tras otro, hasta llegar a doce. Faltó en las citas de Liga con el Elche, Valladolid, Almería, Mallorca, Mirandés, Getafe, Reus, Cádiz, Oviedo y Rayo, así como en las eliminatorias de Copa con el Lugo y Valladolid. Fueron ocho semanas "muy largas" para el lateral de Cambrils. Ahora asegura que ya ha visto la "luz al final del túnel" y que está listo para jugar. Su regreso solo depende de la decisión que tome José Luis Martí.

A tres días de cumplir 30 años, Edu asegura que ha superado por completo una dolencia con la que no había tropezado durante su carrera deportiva. "Sí tuve microrroturas musculares, pero nunca un esguince", confiesa el tarraconense, que pasó momentos duros por no sentir mejoría con el paso de las semanas. "Lo peor fue estar metido entre las cuatro paredes del gimnasio, preparándome para salir al campo y hacer los ejercicios de golpeo y cambios de dirección, y ver que no podía, que me dolía. Era entonces cuando pensaba que iba a tener que volver atrás. No sabía qué estaba pasando", repasa Edu, aliviado por haber dejado atrás una experiencia de la que supo extraer algunas enseñanzas. "Cuando te dicen que vas a estar tres o cuatro semanas de baja y llegas a la cuarta y no estás bien, tienes que ser duro de cabeza, porque lo que quieres es jugar y entrar en el equipo. Al final, el tiempo ha sido el doble, pero cada cuerpo es un mundo y, a lo mejor, no tenía la musculatura preparada para estar antes".

En ese proceso, la semana pasada logró eliminar el miedo de recaer. "Cuando participé en el primer entrenamiento con el grupo, solo pensaba en que no me doliera la rodilla, y la verdad es que me encontré mucho mejor de lo que había pensado. Ahora, sinceramente no noto nada", remarca.

Oriol se queda con la sensación de que, pese a la lentitud de su recuperación, ha vuelto con paso firme, "sin ningún tipo de molestia". Su siguiente objetivo individual consiste en "coger ritmo de competición", pero no es algo que le preocupe tanto como lo anterior. Supone que acabará sumando minutos. ¿Quizás en Montilivi?

Los primeros ensayos

Martí repartió ayer a sus jugadores en dos equipos de once integrantes cada uno para disputar un partido de entrenamiento. Por un lado coincidieron Dani; Oriol, Germán, Alberto, Jairo; Omar, Bolaños, Aitor, Iñaki; Amath y Cristo. Y por el otro, Ismael Falcón; Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Camille; Suso, Vitolo, Crosas, Álex García; Giovanni y Jouini. El técnico felicitó a sus jugadores por el desarrollo de la sesión. Los blanquiazules repetirán hoy, a las 10:00 horas, en El Mundialito.

Ante el Lugo, en sábado

LaLiga dio a conocer ayer los horarios de la decimosexta jornada. En esa fecha, el Tenerife visitará el Anxo Carro para enfrentarse al Lugo. Será a las 15:00 horas del sábado 26 de noviembre, sin televisión en abierto. De esta manera, queda completo el programa de partidos de este mes. El Tenerife jugará con el Girona este sábado, recibirá al Numancia siete días después y repetirá en casa con el UCAM Murcia el domingo 20.

Bajas en el Girona

Fran Sandaza y Juanpe Ramírez, delantero y defensa del Girona, no podrán jugar ante el Tenerife. El primero tiene una rotura en el bíceps femoral y su compañero, el hundimiento de la sexta costilla izquierda. Sandaza estará cerca de un mes sin poder competir y Juanpe podría llegar a los dos meses de baja. Esta última ausencia se verá compensada por la recuperación de Pablo Marí.