José Luis Martí aparentó tranquilidad en su comparecencia. Asegura estar aislado de lo que se dice sobre su continuidad y se refugia en el respaldo que siente desde el club y el apoyo de los aficionados en la calle. Pero sabe perfectamente que una victoria ante el Rayo aliviaría a un Tenerife que aún se lame las heridas del Tartiere.

La buena noticia de esta semana ha sido la recuperación de algunos futbolistas.

Prácticamente están todos a disposición, excepto Carlos (Ruiz). Hemos tenido un problema a última hora en el entrenamiento con Aarón (Ñíguez), pero esperamos contar con él.

¿Qué tiene exactamente?

Un pequeño malestar en la zona del glúteo. No parece tener importancia, pero hay que ver la evolución en las próximas horas.

¿Están ya para competir Jorge y Edu Oriol?

Son dos entrenamientos. Han trabajado bien. Es verdad que llevan mucho tiempo sin jugar, pero en función de las necesidades podría entrar alguno.

¿Contará de nuevo con Bolaños?

Hay que manejar el tema del filial. Ellos viajan y tengo que decidir con el cuerpo técnico si meterlo en la lista o dejar que vaya con el Tenerife B.

¿Tiene el once decidido?

No. Me gusta ver las sensaciones tras el último entrenamiento y valorar en función de eso, de las necesidades propias y del rival.

¿Va a mantener la idea?

La idea es jugar con gente arriba, seguir teniendo presencia ofensiva para crear ocasiones y tener mayor acierto si es posible.

¿Tiene decidido el acompañante de Choco Lozano?

Cualquiera puede jugar en esa posición, ya sea Amath, Aarón o Cristo. Pero el otro día jugaron Jouini y Antony (Lozano). También podemos alternar a uno de ellos con gente que pueda actuar entre líneas o jugar al espacio. Pero con dos sería lo más normal.

¿Preocupa ya la falta de gol?

No es una preocupación ni debe convertirse en una obsesión. Los jugadores lo que tienen que hacer es no bajar los brazos. Y desde la posición del entrenador, tenemos que insistir en que sigan creando esas ocasiones. Incluso más si es posible. La pelota al final acaba entrando. Somos uno de los equipos que más disparan a portería y el acierto llegará.

Sus jugadores le han eximido de culpa estos días.

Esto es un equipo. La culpa es de todos, tanto jugadores y cuerpo técnico como directivos y aficionados. Y entre todos conseguiremos sacar los resultados adelante. Pero está claro que los que más podemos hacer para ello somos plantilla y entrenadores.

¿Ha cambiado algo su percepción después del Oviedo-Tenerife?

Cada partido es diferente porque cada rival tiene virtudes y defectos diferentes. A los chicos no les puedo achacar falta de trabajo e intensidad. Sí podemos ser más contundentes en las áreas, tanto en la nuestra como en la suya.

¿Teme que el nerviosismo pase de la grada al campo?

No creo. Queremos que no suceda y trataremos de ponernos por delante. La gente puede enfadarse en el minuto 95 cuando el árbitro pite el final, pero me da la sensación de que durante el partido la gente está por ayudar.

¿Qué le parece este Rayo?

Es un equipo muy ofensivo, con mucha verticalidad. Es de los que más ocasiones generan en Segunda. Viene acostumbrado a la Primera y le gusta mucho tener el balón y, si somos capaces de no dejarles jugar, sufren más. Debemos ser agresivos y, si es posible, quitarles el balón.

Tendrá muchas bajas.

Pero es lo que digo cuando nos pasa a nosotros. Tienes una plantilla y, en momentos puntuales, te toca sufrir. Es difícil, pero seguro que todos sus jugadores están preparados para disputar un partido de Segunda.

Hablaba de la contundencia en las áreas. ¿Se puede trabajar más para mejorar la defensiva?

Creo que el acierto también está en la fe, la convicción de que voy a hacer gol... Así tendré más posibilidades de lograrlo, aunque luego puedo errar o no.

¿Sigue existiendo confianza en el grupo de que sacarán adelante la situación?

Es lo que estamos transmitiendo. Tenemos que corregir cosas, seguir trabajando, pero también crear ocasiones y convertirlas. Los goles van a llegar. Tenemos que pensar solo en el próximo partido y en que verdaderamente necesitamos hacernos con esos tres puntos.

¿Se ha planteado que igual el equipo no tiene la capacidad para tocar con mayor precisión y velocidad como usted le pide?

No, porque me lo demuestran cada día. Y también lo han hecho en los partidos. A veces, el rival te impide hacerlo. Aún así, hemos creado ocasiones claras. Pero a medida que cojamos confianza lo haremos mejor.

¿Se ha planteado variar algo o intentar ser más práctico en el apartado ofensivo?

Todo es trabajable. Balón parado, juego al espacio o al pie, de posicionamiento táctico... pero sobre todo hemos insistido en acabar las jugadas. Ya lo estamos haciendo. Solo falta el acierto.