Los diseñadores han logrado en el nuevo Audi A3 unas líneas aún más deportivas y expresivas. Sus dimensiones compactas se mantienen prácticamente inalteradas. El coche mide 4.241 milímetros de largo, 1.777 milímetros de ancho y 1.424 milímetros de alto. La larga batalla de 2.602 milímetros y el corto voladizo delantero subrayan el equilibrio y la deportividad en sus proporciones.

La parrilla Singleframe tiene unos contornos más definidos y es más ancha que su predecesora. El diseño de los faros es más plano y aporta un toque de distinción. Las formas aerodinámicas de la zaga, con sus gráficos horizontales de iluminación y el difusor rediseñado, ponen de relieve la anchura del nuevo A3.

Dependiendo de la motorización, puede tener una o dos salidas de escape, integradas siempre en la parte izquierda del difusor.

La gama de colores se ha revisado ofreciendo doce pinturas para la carrocería, incluyendo cinco nuevas tonalidades: azul Ara, azul Cosmos, gris Nano, rojo Tango, y amarillo Vegas. El paquete exterior S line está enfocado a un tipo de cliente que busca la deportividad; como opción, ofrece el gris Daytona con efecto perla.

Además de las versiones base, Audi ofrece más individualidad optando por un nuevo concepto que alberga dos líneas de diseño: sport y design, a las que se suma el paquete deportivo S line como tope de gama. Por primera vez, estas líneas también influyen en los detalles exteriores. Por ejemplo, el área de las tomas de aire laterales cambia según el acabado que se elija: la línea design incorpora detalles en plata cromada; en el sport se resalta la deportividad con unas franjas verticales. La distinción del frontal continúa en la parte trasera con el difusor, de manera que ambos niveles de acabado ponen su sello de distinción tanto delante como detrás. Sport y design montan embellecedores en cromados en las salidas de escape. Los faros del nuevo Audi A3 crean unos gráficos de iluminación sorprendentes con su perfil inferior en forma dentada. La tecnología bi-xenón es de serie; en opción se ofrece la iluminación LED, así como los faros Matrix LED, que llegan por primera vez al segmento compacto de la clase Premium. En el caso de los faros de xenón, una fibra óptica funciona como luz diurna en la parte superior de la carcasa; los Matrix LED confieren una nueva identidad a la mirada del coche, mediante elementos como la luz diurna que tiene una firma específica y más dinámica. Como un rasgo característico exclusivo, los intermitentes ofrecen una indicación dinámica.

Además, con su amplia gama de nuevos asistentes a la conducción, el Audi A3 sube el listón dentro del segmento de los compactos Premium. Algunos de estos sistemas, como el Audi attention assist, forman parte de la dotación de serie. Otros pertenecen a la lista de opciones y se pueden elegir de forma individual o dentro de paquetes de equipamiento.

La gama de motores del nuevo Audi A3 está compuesta por cinco opciones diferentes, dos de gasolina y tres diésel. El rango de potencia va desde los 110 CV hasta los 184 CV. Todos los propulsores son de inyección directa con sobrealimentación, responden a la filosofía del rightsizing de Audi y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6. Con el 1.0 TFSI Audi ofrece, por primera vez en el A3, un motor de tres cilindros.

El nuevo A3 ya está disponible en Canarias con un precio de salida de 18.990 € con descuento de financiación y plan PIVE.

Sofisticado interior

Las líneas deportivas y claras de la carrocería también se pueden encontrar en el interior del nuevo A3, que impresiona por sus materiales de alta calidad, sus acabados artesanales y su ergonomía ejemplar. El conductor toma asiento tras un volante de nuevo diseño con tres radios. Para quienes busquen un alto grado de deportividad existe la posibilidad de elegir un volante achatado en su parte inferior. Para una mayor comodidad en viajes de largo recorrido, el asiento del nuevo Audi A3 viene con función de masaje opcional. El panel de instrumentos es muy estilizado. La consola central tiene una apariencia ligera y está enfocada al conductor. Un arco de contraste define el contorno del puesto de conducción. En la oscuridad, todos los mandos del puesto de conducción están retroiluminados en blanco.