El español Mario Mola, subcampeón del mundo los dos años anteriores y líder del Mundial de triatlón, intentará defenderse este domingo del último ataque del inglés Jonathan Brownlee y amarrar el título intercontinental en la isla mexicana de Cozumel, donde se disputa la Gran Final del campeonato.

Mola, nacido hace 26 años en Palma de Mallorca, vencedor en la mitad de las pruebas disputadas, lidera con 135 puntos de ventaja sobre ''Jonny'' -de igual edad, subcampeón olímpico en Río, por detrás de su hermano Alistair- un campeonato para el que puntúan los cinco mejores resultados, más el de la Gran Final y que ganará si acaba tercero -o quinto, si el inglés es segundo- en la calurosa y húmeda isla caribeña.

Mario -asimismo medallista de bronce en el Mundial de 2013 y Diploma olímpico en Río, donde acabó octavo-, ganó en marzo la apertura del certamen, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos); y añadió victorias en Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania).

Pero hace dos fines de semana, en la fría Edmonton (Canadá), adonde viajó directamente después de competir en los Juegos, Mola cedió y se ''conformó'' con el segundo puesto, por detrás de Jonathan, campeón mundial en 2012. Que venía de protagonizar en Copacabana toda una exhibición de poderío junto a su hermano mayor, que revalidó ese día el título logrado hace cuatro años en los Juegos de Londres.

En unas ''World Series'' en las que todos los ganadores, salvo aquellos que llevan el apellido Brownlee, han sido españoles. El talaverano Fernando Alarza -tercero, a 496 puntos de los 3.940 con los que lidera Mola-, que en Cozumel buscará refrendar plaza en el podio final del Mundial, inauguró este año su casillero de victorias en el campeonato, al ganar en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

Y tanto en ''su'' casa de Leeds, como en Estocolmo, Alistair, sin opciones al título, encabezó sendos ''dobletes'' junto a ''Jonny'', dos años más joven que él.

Al ganar en Edmonton una prueba en la que el surafricano Richard Murray fue tercero, el inglés animó un campeonato en el que Mola aspira a suceder en el historial a su compatriota Javier Gómez Noya, que el año pasado logró su tercer título consecutivo para firmar una hasta entonces inédita quinta corona mundial en el deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie.

El súper-campeón gallego, plata en los Juegos de Londres -y cuarto en los de Pekín''08-, fue el gran ausente en Río de Janeiro, donde no pudo discutirle el trono a los Brownlee, ya que un mes antes se accidentó mientras se entrenaba en bicicleta en Lugo, donde fue operado de fractura del radio izquierdo.

''Jonny'', que preparó la Gran Final en Florida (Estados Unidos) contará con la inestimable ayuda de su estelar familiar, que hace tres días se proclamó, asimismo en Cozumel, campeón mundial de acuatlón -disciplina que combina la carrera a pie con la natación-.

Y con la del eslovaco Richard Varga, el mejor nadador del circuito, que presumiblemente será el primero en salir de las aguas caribeñas que bañan la paradisíaca isla mexicana, donde se cubrirán los primeros 1.500 metros de la prueba, antes de pedalear cuarenta kilómetros y correr un último diez mil.

En idéntico recorrido y horario en el que en la tarde (noche, en territorio español) de este sábado, la estadounidense Gwen Jörgensen, campeona olímpica en Río y la gran dominadora de estos últimas temporadas, intentará arrebatarle el primer puesto a Flora Duffy, de Bermudas, y anotarse un tercer título mundial seguido.

En la prueba de este domingo también competirán otros dos españoles: el tinerfeño Vicente Hernández -sustituto de Gómez Noya en los Juegos de Río- y el pontevedrés Pablo Dapena, tercero en el último campeonato de España (ganado por Alarza, asimismo olímpico en Copacabana). Que ejercerá, hasta donde aguante, labores de gregario en favor de Mola, que espera convertirse en el tercer campeón mundial español y el segundo que festeja título en México.

Antes de que lo lograse cinco veces Gómez Noya, en 2002 otro gallego, Iván Raña (ahora centrado en el Ironman), se proclamó campeón del mundo de triatlón, cuando el título se decidía en una sola jornada, en Cancún. Muy cerca de Cozumel.