El inicio de la "era Lopetegui" devolvió la ilusión a la selección española, en un esperanzador primer capítulo con la misma base de jugadores y un estilo levemente retocado, que se impuso con claridad a una decepcionante Bélgica gracias a un doblete de David Silva.

Con posesión pero sin profundidad, ante una Bélgica vertical que por momentos amenazó con ponerse el disfraz de Italia y hacer daño al contraataque, España plasmó en unos minutos los mismos problemas en el balance defensivo del fatídico día en París. Los belgas se lanzaban en velocidad al ataque cuando recuperaban el balón, con líneas tan adelantadas de la Roja que quedaban al descubierto carencias en el repliegue.

La primera llegada supuso un susto para De Gea. Se le escapó el balón de los guantes tras un centro lateral y provocó el disparo de Witsel desde la frontal de área. Llegan nuevos tiempos en la portería. Sin debate y sin la figura de Iker Casillas 16 años después.

Le faltaba imaginación a España mientras se maduraba el partido. Morata lanzó alguna carrera contra el mundo y en la pelea cayó lesionado. Un percance muscular le hizo retirarse en el minuto 23. El regreso de Diego Costa cambió de un plumazo la cara a España. Obcecado en triunfar con la Roja, entró dispuesto a comerse el mundo, a encajar al fin en un equipo que nunca le encontró acomodo. En su primer balón, un gran detalle técnico, en una contra bien llevada. Cada vez que entró en contacto con el balón se intuyó peligro y Bélgica lo acusó. Fue cuando aparecieron los galones de Thiago, los pases entre líneas y la profundidad de Vitolo.

De su acción nació el primer gol. Silva, el centrocampista más goleador de la anterior época, recogió el balón en el punto de penalti y fusiló a la red. Era el primer tanto de la "era Lopetegui".

La ventaja instaló la comodidad en España. Ya no volvió a sufrir en el resto del partido. Segura con el balón, buscó siempre goles. Ansia de agradar con un fútbol que recuperó nivel. Eran minutos de disfrute español. Vitolo volvía a aparecer para hacer daño a Jordan Lukaku, que se comía el recorte y cometía un claro penalti, origen del 0-2 anotado por Silva.

0-2

bélgica-españa

Bélgica: Courtois; Meunier, Alderweireld, Vertonghen, Jordan Lukaku; Nainggolan (Dembélé, 46''), Witsel; De Bruyne (Defour, 87''); Carrasco (Mirallas, 77''), Hazard; y Origi (Romelu Lukaku, 67'').

España: De Gea; Carvajal (Sergi Roberto, 85''), Piqué (Bartra, 59''), Sergio Ramos, Jordi Alba (Azpilicueta, 59''); Busquets, Koke, Thiago; Vitolo (Saúl, 75''), Silva (Lucas Vázquez, 75'') y Morata (Diego Costa, 27'').

Árbitro: Benoit Bastien (Francia).

Goles: 0-1, m.33: Silva. 0-2, m.62: Silva, de penalti.

Incidencias: Estadio Rey Balduino de Bruselas ante 38.000 espectadores.