El triatleta almeriense Jairo Ruiz, que debuta junto a su especialidad en unos Juegos Paralímpicos, afronta la cita en Río de Janeiro con la ilusión de conseguir una medalla, un objetivo "factible" si sale "la carrera perfecta" y puede competir "al cien por cien" de sus capacidades.

Jairo Ruiz (Almería, 1988), que compite sin parte del brazo izquierdo, es uno de los grandes deportistas españoles. Su palmarés, que incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam (2016), un triunfo en Nueva York, un Mundial de Duatlón y victorias en varias Series Mundiales de paratriatlón, así lo refleja.

A los Juegos Paralímpicos de Río llega después de completar un ciclo exigente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las ordenes de técnicos experimentados como Sergio De Torres.

P: ¿Cómo llega a estos Juegos?

R: Ahora mismo estoy muy bien físicamente. Llevo una semana en Madrid haciendo las cosas muy bien, con mucha cabeza, y sobre todo tengo muchísima ilusión. Son mis primeros Juegos en un deporte que debuta y todo es nuevo.

P: ¿Cómo ha sido este ciclo hasta llegar a Río?

R: Ha sido bastante duro porque cuando empezamos a entrenar al principio buscando la clasificación se veía todo un poco lejano. No sabíamos cómo se tenía que hacer porque no estaban las cosas claras. Cuando se fueron definiendo los criterios de clasificación ya vimos que era un sistema muy duro porque nos equiparaba al olímpico y eso ha hecho que compitamos durante todo el año por todo el mundo buscando puntos para ese ránking final. Tienes que estar en muy buena forma durante todo un año, haciendo viajes muy largos y ha sido muy complicado. Es cierto que era igual para todo el mundo, pero hemos sido uno de los mejores y aquí estamos.

P: Los Juegos tenían 20 deportes y para Río se ha optado por incluir el triatlón y el piragüismo. ¿Cómo se entera que su especialidad sería paralímpica?

R: Al principio no lo teníamos mucho en la mente porque estaba todo en el aire, pero cuando se decidió que sería paralímpico nos quedamos muy sorprendidos. Entonces vimos una opción clara de luchar por esa clasificación, porque sabíamos que éramos competitivos teniendo un nivel de entrenamiento bajo. A partir de ahí sabíamos que el nivel subiría muchísimo, pensamos que yo podría, y dedicamos más recursos y más tiempo.

P: ¿Cuál es su objetivo en Río?

R: El objetivo que teníamos, el más grande, era clasificarme. Ahora tengo que ir y hacer una buena carrera. Creo que estoy en condiciones muy buenas respecto a los demás rivales y espero hacer una buena carrera sin percances ni averías mecánicas. Espero competir al cien por cien de mis capacidades y eso sería suficiente. Luego el puesto nunca se sabe porque influyen muchos factores. Todos los rivales están muy fuertes, han preparado esta carrera a conciencia y no se sabe lo que puede pasar.

P: ¿La medalla es una ilusión o podría ser una realidad?

R: Es una ilusión muy grande, pero es algo muy factible. Puede llegar a pasar. Si sale la carrera bien, como salió en Lisboa este año en el campeonato de Europa, no es nada descabellado pensar que podemos luchar por las medallas. Por supuesto tendría que salir la carrera perfecta para mi y no perfecta para los demás. Tienen que darse muchas cosas, pero puede pasar. En el Europeo quedé segundo, gané a gente a la que nunca había ganado y espero repetir esa experiencia.

P: ¿Cuál es ese consejo que siempre tiene grabado de los que le dan sus entrenadores?

R: Siempre me repiten mucho que confíe en mis posibilidades, que realmente soy más bueno de lo que creo y que no tenga miedo en la carrera a pie, que era mi punto más débil. Me dicen que me baje con confianza, que ahora mismo estoy corriendo muy bien y que lo haga de principio a fin a tope, porque puedo hacer parciales muy buenos. Me dicen que lo intente hasta el último metro y no tire la toalla antes de llegar a la meta.