La llegada al Niza del "enfant terrible" del fútbol italiano, el delantero Mario Balotelli, y la salida hacia el Chelsea del defensa internacional brasileño David Luiz han puesto el broche final al mercado estival de fichajes en Francia, desprovisto ya de su gran estrella, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Ibrahimovic, niño de oro del fútbol mundial, puso rumbo al Manchester United el pasado 1 de julio tras acabar su contrato con el París Saint Germain (PSG), y dejó a la liga francesa sin uno de sus rostros más emblemáticos y provocadores.

El fin de sus cuatro años de reinado en el club parisino no se ha cubierto a lo largo del verano con ninguna otra gran estrella, sino que ha ido acompañado de la marcha de Luiz, otra salida significativa en el equipo del técnico español Unai Emery, recién llegado.

Con una actuación calificada en la prensa de "mediocre" en los últimos meses, el brasileño vio apurar las últimas horas del mercado antes de que se confirmara su traspaso de vuelta al Chelsea, valorado en 32 millones de libras (38,5 millones de euros).

Del PSG también se han ido, entre otros, el lateral francés Lucas Digne, para saltar de azulgrana al Camp Nou, o el meta internacional italiano Salvatore Sirigu, cedido al Sevilla.

El equipo capitalino galo, en tanto, ha recibido al delantero español Jesé Rodríguez, al mediapunta argentino Giovani Lo Celso, al internacional polaco Grzegorz Krychowiak, procedente del Sevilla, y recuperado a Alphonse Areola, que había sido cedido al Villarreal.

El Niza ha puesto todas sus energías en Balotelli, cuya llegada se ha tachado como una de las más espectaculares del mercado en la Primera división, pese a que en sus dos últimas temporadas, primero con el Liverpool y después con el Milan, solo marcó dos goles.

A la espera de ver su "renacimiento" en el fútbol, como sucedió con Ben Harfa cuando vistió los colores de ese mismo equipo, antes de pasar este julio al PSG, al Niza se le reconoce de momento su atrevimiento y la toma de riesgos.

Otros dos de los principales clubes del país, el Olympique de Lyon y el Mónaco, no han cedido a las tentaciones y se han mantenido bastante prudentes.

El Lyon, pese a todo, dejó al Barcelona al joven defensa central Samuel Umtiti, de 22 años, uno de los bombazos de la pasada Eurocopa, y por el que el conjunto azulgrana pagó 30 millones de euros.

La Premier League sigue siendo por otra parte una referencia tanto para clubes como jugadores, y de esta regresó al Mónaco el delantero internacional colombiano Radamel Falcao García, después de que el Chelsea decidiera no ejercer la opción de compra que tenía sobre él.

El Mónaco oficializó este miércoles la salida, entre otros, del delantero brasileño Vagner Love hacia el turco Alanyaspor, y del defensa congolés Marcel Tisserand hacia el alemán Ingolstadt.

Y al Chelsea llegó el pasado 3 de julio para las próximas cinco temporadas el delantero internacional belga Michy Batshuayi procedente del Olympique de Marsella, que también envió al Crystal Palace al guardameta Steve Mandanda, cuyo fichaje fue anunciado el 1 de julio.

Pero no todos tienen en su punto de mira el territorio británico: la vista como mayor esperanza del fútbol francés, el delantero de 19 años Ousmane Dembélé, pasó a mediados de mayo del Rennes al alemán Borussia Dortmund, con el que se comprometió hasta finales de 2021.