Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre, serán los primeros en Sudamérica y los más universales de la historia porque batirán los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de países, 175, y de deportes, 22. Entre ellos, los tinerfeños Michelle Alonso y Judiht Rolo. La representación canaria la completan por la provincia de Gran Canaria Israel Oliver, Amadour Dialle y Lionel Morales.

Los Juegos de Río de Janeiro superarán los registros históricos de Londres (2012), donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes, y de Pekín (2008), en el que hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y 20 disciplinas.

Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos de Río.

El programa atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut del piragüismo y el triatlón. En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas.