El sorteo de la primera fase de la Liga de Campeones se celebrará a partir de las 17:00 horas, en Mónaco. Habrá cuatro equipos españoles: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. Se quedó fuera el Villarreal, que cayó eliminado el pasado martes en la fase previa de la competición precisamente ante el Mónaco.

El Real Madrid, vigente campeón, y el Barça, como ganador de la liga española, partirán como cabezas de serie. Esto les garantiza un lugar en el bombo 1 del sorteo junto a los otros campeones de las competiciones con mejor ránking europeo. Leicester City, París Saint Germain, Bayern de Munich, Benfica, Juventus y CSKA de Moscú acompañarán, por tanto, a los dos grandes españoles como cabezas de serie.

En el segundo bombo se encuentran tanto el Atlético de Madrid como el Sevilla, que accedió a la Champions después de ganar la última Europa League. Los otros seis conjuntos son Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto, Nápoles, Bayer Leverkusen y Manchester City (eliminó ayer al Steaua de Bucarest en la previa). El orden de este bombo, así como del 3 y el 4 se determina por coeficiente UEFA. Tottenham, Dinamo de Kiev, Lyon, PSV Eindhoven, Sporting de Portugal, Brujas, Celtic Glasgow y Basilea estarán en el bombo 3, mientras que Mónaco, Besiktas, Legia Varsovia, Ludogorets, Copenhague, Borussia Moenchedgladbach, Rostov y Red Bull y Dinamo de Zagreb.

El formato de la Liga de Campeones, firme hasta 2021

La UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA) de fútbol llegaron a un principio de acuerdo para continuar con el actual formato de Liga de Campeones (32 equipos) para el trienio 2018-2021 y se desecha, de momento, la idea de una Superliga continental sugerida por la ECA. Fuentes próximas a las negociaciones adelantaron a EFE que el principio de acuerdo deberá oficializarse hoy. "Se trata de un acuerdo muy difícil e histórico, pues garantiza la continuidad del "modelo Champions", aunque con leves alteraciones en la forma de acceder a la fase de grupos, con las principales Ligas (España, Inglaterra, Alemania e Italia) con más representantes directos", realzaron. La pretensión inicial de la ECA era la de hacer "una Superliga de modelo cerrado". A comienzos de 2016, el Bayern de Múnich se puso a la cabeza de otros clubes (Juventus, Milán, Roma, PSG, Lyon, Madrid, Barcelona, Atlético, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Liverpool, entre otros), no descartaron una hipotética Superliga continental como forma de aumentar los ingresos televisivos.