España quiere abrir esta tarde en Río de Janeiro (18:30, horario canario) la puerta a la lucha por las medallas del torneo olímpico de 2016 en uno de los clásicos con más sabor del baloncesto europeo y mundial, un España-Francia que encumbró en 2015 a Pau Gasol como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Aquellos 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones en la semifinal europea de Lille ante casi 27.000 espectadores aún están frescos en la memoria de los aficionados españoles y del baloncesto en general porque partidos así son los que definen el valor de un jugador.

Será el sexto gran torneo consecutivo y el séptimo en los últimos ocho en los que se verán las caras los ahora dirigidos por Sergio Scariolo -que no ha perdido nunca contra Francia siendo seleccionador- y los de Vincent Collet. En esos ocho partidos en los que se midieron, en 2011 lo hicieron dos veces, cinco victorias españolas y tres francesas.

Curiosamente, los galos eliminaron a la ÑBA en el Mundial de España 2014; y, al revés, la Roja le devolvió la moneda en tierras francesas hace un año en el recordado encuentro de Lille.

Serán dos equipos parecidos a entonces, aunque con España recuperando parte de su vieja guardia, Juan Carlos Navarro, José Calderón y Ricky Rubio, además de incorporar joven Alex Abrines; y a Francia han regresado los bases Thomas Heurtel y Antoine Diot, y al pívot Kim Tillie.

Francia, como España, está yendo de menos a más y se presenta fuerte a los cuartos.

Sergio Scariolo: "Nunca tuve dudas del equipo"

El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de baloncesto de España, indicó que la respuesta de Pau Gasol, líder del equipo, "siempre ha sido buena" y que tienen "mucha confianza en él". Scariolo efectuó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar este martes en la Villa Olímpica de la ciudad carioca. El técnico italiano manifestó que nunca tuvo "dudas" de su equipo, ni siquiera después de perder los dos primeros partidos, ante Croacia (70-72) y Brasil (65-66) "porque sabía las razones de" su "retraso" en arrancar luego con, victorias sobre Nigeria, Lituania (por cincuenta puntos) y Argentina (por casi veinte).