Por su experiencia en la categoría, nadie mejor que Raúl Cámara puede analizar las posibilidades del Tenerife en la Liga 2015/16. El lateral madrileño sostiene que el club está preparando "un cóctel con muy buenos ingredientes".

¿Qué presentimiento tiene?

Estamos bastante contentos, porque el trabajo está siendo muy bueno. No obstante, el año pasado hicimos una pretemporada excepcional, no perdimos ningún partido y las sensaciones fueron muy buenas, y fíjate cómo fue el debut en la Liga (derrota en Soria por 6-3). El equipo tiene el objetivo puesto en el 20 de agosto, en lograr lo tres puntos en Córdoba, y trabajamos para ello. Evidentemente, si un equipo compite y muestra buenas sensaciones en una pretemporada, es que está en el buen camino. Espero que eso no nos confunda, como el año pasado.

¿Qué garantiza empezar bien?

Ya se han ido plasmando en los partidos de pretemporada los automatismos del sistema y los conceptos ofensivos y defensivos, y así estaremos más cerca de hacer las cosas bien. Lo que pasa es que estos partidos no tienen nada que ver con los de la competición. Yo he pasado pretemporadas de todo tipo, de no ganar ningún amistoso y luego empezar muy bien la Liga; y al revés, como el año pasado. Intentaremos hacer bien las cosas.

¿Condiciona tanto perder ventaja con los rivales al principio?

El primer partido de la Liga pasada nos hizo mucho daño. Fue un lastre que nos costó cargar. Tampoco nos acompañó la suerte y no terminanos de arrancar en casa. Empezamos con dudas e incertidumbre y eso no es positivo. Este año vamos a intentar, por fin, empezar mejor. Y si las cosas no salen bien en el primer partido, trataremos de sacar el segundo. Ahora solo tenemos en la cabeza prepararnos bien y llegar en el mejor momento físico y competitivo a Córdoba para tratar de ganar.

¿Un Tenerife lanzado de entrada resultará difícil de parar?

Si comenzamos bien y luego el equipo es regular, genial. Pero estamos viendo cómo es la categoría, lo difícil que es. Hay clubes que empiezan muy bien, pero luego dan un bajón y acaban metiéndose en los puestos de descenso. Lo importante, más que empezar muy bien, es ser regulares. Esa será la clave. Si empezamos muy bien y seguimos así, estaremos arriba seguro. Lo principal es coger una buena línea y ser regulares durante todo el año. Y si es así, estaremos en buenas posiciones. Hay equipos que pegan apretones y luego entran en pájaras, pero nosotros trataremos de ser constantes y no coger rachas malas de resultados.

¿Cómo será el Tenerife 16/17?

La referencia está en el de la segunda vuelta de la pasada temporada. Fuimos muy regulares, a pesar de que siempre acabas perdiendo partidos. El Tenerife ya tiene una identidad. Hay compañeros nuevos que tienen que adaptarse al sistema y al grupo, y eso lleva su tiempo, pero es algo que pasa en cualquier equipo. Aún así, las señas de identidad son las que mostró Martí, las de ser un equipo que querrá la pelota, que querrá jugar y que se adaptará: si tiene que competir con dos palmos de agua o de barro, lo va a hacer. Y si un día le toca defender o no tener el balón, los hará. Seremos un equipo muy versátil. Apostaremos por tener el balón, pero también seremos camaleónicos y sabremos adaptarnos. Esa será la clave.

El de José Luis Martí demostró ser un Tenerife difícil de batir.

Es fundamental ser muy competitivos y solidarios; ser un equipo pesado. Esos son los que están arriba. Luego, hay calidad y velocidad en todas las líneas para hacer gol en cualquier momento. Ese el camino a seguir. La Liga será dura, pero estamos muy ilusionados, al igual que la afición.

¿Será un equipo con pegada?

Esperamos que Nano siga en la misma línea de la Liga anterior. Tanto él como Lozano son jugadores jóvenes y cada año tienen que ir a más. Cada temporada que pasa para ellos es experiencia acumulada, y eso hace que aumenten su rendimiento. Ojalá sea el caso de Nano para nos dé muchos goles y trabajo. Y que el Choco no vuelva cansado de los Juegos y consiga marcar la diferencia aquí.

¿Qué le hace ser optimista?

Soy optimista porque creo que tenemos ganada la media temporada que estuvimos con el míster la temporada pasada. Ya sabemos lo que quiere y el equipo tiene muchas ganas e ilusión. Luego, la competición será dura y habrá momentos buenos y malos. Pero lo importante será tener regularidad. Veo un optimismo muy bueno en la gente y eso, al final, genera un ambiente positivo que otros temporadas no tuvimos.

Después de tres campañas seguidas en Segunda División, ¿ya toca que cuaje un proyecto?

El equipo tiene una base importante de varios años formada por jugadores con experiencia, que es algo fundamental, y gente de la casa, joven, que lleva en la plantilla un tiempo y que va a más. Hay unos ingredientes muy buenos para hacer un cóctel que ojalá se transforme en una temporada muy buena, porque la gente lo merece.

¿Por qué otros clubes apostaría, aparte del Tenerife?

Me gusta muchísimo el Rayo. Tiene un equipo muy fuerte y gente que marca diferencias. Además, en Vallecas siempre es difícil ganar. Me da la sensación de que será un rival a batir. También me gusta bastante el Valladolid. Fichó muy bien y tiene a un muy buen entrenador (Paco Herrera).