El Cabildo de El Hierro ha puesto hoy en marcha la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales que se desarrollará 15 de octubre, en la que participarán 86 efectivos y cuyo objetivo es velar por la conservación de la masa boscosa de la isla Reserva Mundial de La Biosfera.

Héctor Hernández, consejero insular de Medio Ambiente, reiteró en el acto de presentación del dispositivo en el Centro Cultural de El Pinar, que el elemento primordial vuelve a ser la prevención, para lo que solicita la colaboración ciudadana.

En la campaña participarán 86 efectivos, entre ellos dos técnicos, tres agentes, tres brigadas RIF diurnas, tres conductores de autobombas forestales, ocho vehículos de vigilancia y primer ataque V.V.P.A. con capacidad de 400 litros y otros ocho con servicio nocturno.

A este dispositivo hay que sumar 18 vigilantes distribuidos en diversos puntos estratégicos de la geografía insular y el apoyo que supone contar con base permanente en Frontera del helicóptero del GES del Gobierno de Canarias con una capacidad de 1589 litros.

Hernández señaló que durante la campaña estarán prohibidas las quemas y el uso de fogones en la masa forestal y los terrenos aledaños, salvo en los lugares habilitados, como es el caso de las hoyas de El Morcillo y El Pino.

Precisó que esas zonas, así como el acceso rodado a pistas forestales, pueden cerrarse a uso público, como medida preventiva, ante situaciones meteorológicas adversas que provoquen riesgo de incendio forestal.