Se despejaron las incógnitas y el Tenerife Iberia Toscal devolverá a la Isla la Liga Nacional de Fútbol Sala, solo un año después de la renuncia del Uruguay Tenerife. En una comparecencia, a la que también acudieron la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, y la concejal de la misma área del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer, los directivos Sergio Aguilar y José Tejera confirmaron que el club acometió los requisitos para ser el representativo en Segunda División.

Así, la entidad santacrucera acometió el pago de 14.500 euros, en concepto de cuota de asociado -quizás haya que abonar 700 euros más de IGIC- más la provisión de fondos de gastos de competición. Además, avaló otros 6.000 euros y envió toda la documentación pertinente. Ahora tendrá que ser el estamento liguero el que revise todas las formalidades y confirme el ascenso, siempre que no haya que subsanar ningún detalle.

La oficialidad se llevará a cabo en algunas semanas, cuando se celebre la Asamblea de la LNFS. En ella, se sorteará un calendario del segundo escalón liguero que ahora mismo estaría compuesto, de forma provisional, por los siguientes conjuntos: Elche, Antequera, Valdepeñas, ElPozo B, Barça B, Hércules, Segovia, Betis, O Parrulo, Puertollano, Lugo, Melilla, Narón, Mengíbar y Rivas. Una terna de 16, si contamos al Iberia Toscal. El club esperará al calendario definitivo para lanzar la campaña de abonos.

Tanto Aguilar como Tejera aseguraron que las aportaciones empresariales -solicitaron 40.000 euros hace una semana para tener la garantía de poder competir- no han completado los 130.000 euros de presupuesto que se pretenden. Pero sí han conseguido "muchos patrocinadores pequeños. Ha habido respuesta y nos hemos sentido apoyados", declaró José Tejera. Aún siguen buscando un patrocinador principal que lleve el nombre de Tenerife por la Península Ibérica.

"Con el objetivo de conseguir la permanencia", como afirmó Sergio Aguilar, la entidad ya trabaja en la contratación de un entrenador "con experiencia" -puede ser de aquí o de fuera-, de jugadores principalmente "canarios y que marquen la diferencia", según expuso Tejera. Del mismo modo, reconoció la posibilidad de que el club cuente con un filial en Segunda División B -podría ser el Higuerita- y con un nuevo juvenil B.