Suiza y Polonia, dos selecciones que nunca habían llegado tan lejos, abren los octavos de final de la Eurocopa 2016 con dos selecciones que han hecho de la defensa su fuerte, mientras tratan de solucionar sus problemas ofensivos

A la espera de que aparezca Robert Lewandowski, inédito en toda la primera fase tanto por su juego como por su ineficacia goleadora, Polonia lo ha basado todo en su fortaleza defensiva.

El técnico del conjunto suizo, Vladimir Petkovic, ha probado en el ataque al joven Breel Embolo, un delantero de 19 años al que por el momento le ha venido un poco grande la competición, y a Haris Seferovic. El técnico polaco, Adam Nawalka, no podrá contar con el joven Bastosz Kapustka, una de las sensaciones al comienzo del torneo, por acumulación de amonestaciones.

Tal vez, el gran partido de este sábado será el Croacia-Portugal, con dos sensaciones diferentes, la de superioridad de los balcánicos, crecidos tras ganar a España y recuperar a su estrella Luka Modric, y la de el cuadro luso, que vive en un estado de "Cristiano dependencia" tras el resurgimiento del jugador ante Hungría. Sus rivales reconocen esa "Cristiano dependencia" y jugadores como Kalinic así lo hicieron saber en una rueda de prensa: "Dependen demasiado de él", aseguró el croata. El médico del equipo croata, Zoran Bahtijarevi, confirmó la más que posible vuelta de Modric tras entrenarse prácticamente con total normalidad. Aún así, las molestias que arrastra el delantero Mario Mandzukic podrían dejar en la delantera a Kalinic.

Gales o Irlanda del Norte garantizan la presencia de una selección británica en los cuartos de final. Al duelo en el campo se sumará también el de las aficiones, que hasta ahora se han convertido en dos de las más animadas y ruidosas de la competición.

Los galeses de Gareth Bale rebosan optimismo tras haber acabado primeros de grupo, superando a la vecina archidominante Inglaterra y con su estrella como único futbolista que ha marcado en los tres partidos.

"Aquí se viene a ganar el torneo, no a jugar tres partidos e irte para casa. El objetivo final es ganar, pero cada partido es tan importante como el último", señala Bale.

No tiene bajas en su grupo el seleccionador norirlandés, Michael O''Neill, que pese a que sabe que no parte de favorito en el duelo, no renuncia a dar la sorpresa.

suiza: Sommer; Lichtsteiner, Djourou, Schar, Rodriguez; Xhaka, Dzemaili; Shaqiri, Behrami, Mehmedi; Embolo.

polonia: Fabianski; Cionek, Pazdan, Glik, Jedrzejczyk; Blaszczykowski, Krychowiak, Zielinski, Grosicki; Milik, Lewandowski.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).

Hora: 14:00 (Uefa.com).

país de Gales: Hennessy; Gunter, Chester, Williams, Davies, Taylor; Allen, Ledley, Ramsey; Bale y Kanu o Volkes.

irlanda: McGovern; Hughes, Cathcart, McAuley, J. Evans; Ward o Washington, Norwood; Baird, Davis, Dallas; Lafferty.

Árbitro: Martin Atkinson (inglésdNG).

Hora: 17:00 (Uefa.com).

croacia: Subasic; Srna, Vida, Corluka, Strinic; Modric, Baledlj; Brozovic, Rakitic, Perisic; y Kalinic.

portugal: Patricio; Vieirinha, Pepe, Carvalho, Guerreiro o Eliseu; Quaresma o André Gomes, William Carvalho, Moutinho, Mario; Nani y Cristiano.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España).

Hora: 20:00 (Telecinco).