El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, quiere que el seleccionador "trabaje en exclusiva" para la Federación, tras unos años en los que Manolo Cadenas ha compaginado el cargo con el de entrenador del Wisla Plock polaco.

Un puesto de seleccionador en el que, como dejó entrever en una entrevista concedida a la Agencia EFE, podría haber cambios coincidiendo con el proceso electoral que se celebrará en el último trimestre del año y en el que Blázquez se presentará a la reelección.

Pregunta.- La Federación debe afrontar un proceso electoral en el último trimestre del año. ¿Cuándo serán las elecciones?

Respuesta.- Entre septiembre y octubre se convocarán, pero con los plazos requeridos, irremediablemente hasta noviembre o diciembre no se efectuará la elección a presidente.

P.- ¿Qué argumentos esgrimirá para tratar de ser reelegido?

R.- Cuando me presente a la presidencia ofrecí un cambio de gestión y un cambio de imagen y creo que las dos cosas se han conseguido.

Hemos hecho una gestión inmaculada con la que hemos pasado de depender en un 60 por ciento de las subvenciones del gobierno, a depender tan sólo un 30 por ciento, porque el resto del presupuesto ya viene de recursos propios, a la vez que hemos dado al balonmano una imagen y una visibilidad como no había tenido nunca.

P.- ¿Cree que tendrá algún oponente en las elecciones?

R.- En estos momentos no tengo conocimiento, pero eso no significa que no pueda aparecer alguien, pero confío en mi gestión y creo que la gente del balonmano también.

P.- Si las elecciones son en diciembre coincidirán con el Europeo femenino y faltará un mes para el Mundial masculino. ¿Significa esto que habrá continuidad en los banquillos de la selección masculina y femenina?

R.- Está claro es que hay alguien que ha conseguido el objetivo que nos marcamos, que es el seleccionador femenino, y tengo claro que va a estar en el Europeo de Suecia. Luego habrá que analizar el caso de la selección masculina y ver qué es lo más beneficioso, teniendo en cuenta que estaremos en pleno proceso electoral, ver si hay o no continuidad y si hay cambio será hasta cubrir el Mundial y en caso de ser reelegido darle mayor continuidad.

P.- ¿Pero su candidato es Manolo Cadenas?

R.- Mi candidato será el que decida la junta directiva tras analizar profundamente la situación tras los Juegos. Creo que Manolo ha cubierto un ciclo, un ciclo exitoso, pero el ciclo estaba enfocado a estar en los Juegos y no se está en Río. Ese será uno de los parámetros que tendremos que analizar para decidir si debemos dar continuidad al proyecto o cambiarlo.

P.- Continúe finalmente Cadenas o no. ¿Qué perfil debe tener el seleccionador español?

P.- Primero tenemos que analizar si la opción de un técnico que compagina un equipo y la selección ha sido buena. Eso habrá que analizarlo fríamente y ver qué pros y qué contras ha tenido.

P.- A usted como presidente le ha dejado satisfecho esa dualidad de cargos.

R.- En el momento en que se realizó era necesario porque la Federación no podía dar un paso económico importante a la hora de contratar un seleccionador en exclusividad, porque estábamos en una situación económica gravísima.

Creo que el balonmano español necesita una persona a plena disposición, porque hay mucho que hacer. Necesitamos una persona a tiempo completo que pueda desarrollar sus funciones en España para poder observar a más jugadores, para focalizar en qué queremos mejorar de cara al futuro y entiendo que estando fuera un entrenador no lo puede conseguir.

P.- ¿Hay dinero ahora para fichar en exclusiva a un ''primer espada'' como seleccionador?

R.- Fichar un primer espada en el margen económico en que se mueve hoy en día el balonmano en otros países es inviable, pero sí que es viable negociando con esos primeros espadas para intentar que ajusten su economía, porque la selección es un plus, un motivo de orgullo y muchos de ellos no lo harían por el tema económico.

P.- Estamos a junio, si se quiere un seleccionador en exclusiva entiendo que ya se ha hablado con alguien para que no se comprometa con ningún club.

R.- Con el primero que hay que hablar sería con el actual seleccionador, pero también otros pueden conocer el interés de la Federación por si la junta directiva considera un posible cambio. Ellos son los primeros interesados, si quieren estar, en mantener todo en espera en previsión de lo que pueda acontecer en el futuro.

P.- ¿Los candidatos a dirigir a España deben tener experiencia con selecciones?

R.- Hay que buscar un perfil que construya, que sepa perfectamente la organización que existe en los clubes españoles, que sepa como se trabaja la base y que sepa manejar los tiempos con las selecciones nacionales, hay que buscar ese perfil, que puede ser Manolo Cadenas o puede ser otro.

P.- ¿Ese otro posible candidatos habla portugués o, mejor dicho, brasileño?

R.- (Risas) No es su lengua materna, pero puede ser una de sus lenguas. Puede ser.