Tienen aún latente el rugido. Siempre lo llevarán a cuestas. Forman parte del escudo del Iberia Toscal, tanto como el león que lo preside. Hacedores de buena parte de las mayores gestas del laureado club capitalino, Moisés Darias y Francis Arocas ya viven y explican cómo puede ser la eliminatoria que podría llevar al Iberia Toscal a la Segunda División de la LNFS.

Comenzó la temporada enrolado en el equipo de sus amores y el sábado podría haber sido de la partida en el duelo de ida frente al vasco Zierbena (Pabellón de La Casilla, 17:00 horas). "El club me llamó para que les echase una mano. Una vez que estuve dentro me di cuenta de que no era mi momento. No era cuestión de quitarle minutos a los jóvenes", explica un Moisés Darias que tomó la decisión de dejarlo.

Buen conocedor de la plantilla y de su potencial, Darias mira hacia el enfrentamiento con "optimismo. Hay un buen grupo de jugadores. Muchos de ellos tienen experiencia en Primera División y se las han visto en eliminatorias de este tipo con el Uruguay".

El histórico jugador del Iberia Toscal fue parte decisiva -con acierto goleador incluido- en el ascenso a División de Plata de 2001 frente al Cuéllar de Segovia. Desde la experiencia, argumenta que "la clave está en el partido de ida. Si sacas un buen resultado, luego jugar en casa te da alas. Si ves que el contrario es superior a ti, todo se complica".

Más allá del desenlace, Moisés se congratula de que el Iberia "haya vuelto a renacer. Para un chico del Toscal como yo significa mucho que el club esté otra vez compitiendo por la élite. Tenerife necesita un equipo referente, como mínimo en Segunda División".

Entrenador de aquel Iberia Toscal del año 2001, curtido en varios ascensos como jugador y preparador, Francis Arocas siente "alegría" por el resurgir de los blanquinegros. "Me vienen a la mente recuerdos muy bonitos. Es un club que fundamos un grupo de amigos y mira dónde llegamos". El preparador no ahorra en elogios para un equipo que "ha hecho las cosas con mucho tiento y muy bien. Nadie mejor para coger el testigo del Uruguay Tenerife que el Iberia Toscal", expresa.

El Zierbena ya eliminó en 2011 al "Uru" dirigido por Arocas, pero por lo que sabe "no es aquel de hace unos años. Creo que es un equipo más joven e inexperto". Según su parecer, el Iberia "debe saber que está ante un partido de 40 minutos. Este tipo de eliminatorias son quizás más difíciles por los pocos datos que tienes de los rivales. A los entrenadores nos gusta tenerlo todo bien atado o lo más controlado posible. No hay que salir a lo loco. No con miedo, ni mucho menos, pero sí estudiar al rival", termina argumentando.