José Luis Martí está convencido de que ni el peor desenlace en las visitas que enlazará el Tenerife en las dos próximas jornadas sacará al equipo de la lucha en la que está inmerso, la que reúne a los aspirantes a ascender. El técnico asegura que sus futbolistas están "mentalmente bien preparados".

¿Introducirá algún matiz en el juego por el cambio de portero?

No. Ninguno. Roberto es un chico que trabaja con la máxima intensidad en cada entrenamiento, aunque no esté participando, y solo me queda desearle la mayor de las suertes. Confiamos en él y estamos tranquilos porque creemos que hará un buen partido.

¿Ha hablado con Roberto?

No. Todavía no lo he hecho.

Cristian será la otra novedad en el "once". ¿Qué tal ha trabajado?

Como siempre, fenomenal. A cualquier entrenador le gustaría tener en su equipo a un profesional como él, por lo que demuestra, por cómo trabaja y por cómo rinde. Volverá a hacer un gran partido.

¿Prevé hacer más cambios?

Siempre hay posibilidades.

Lozano no marca con el Tenerife desde el 6 de febrero. ¿Está valorando otras facetas de su juego?

Lo que valoramos es su trabajo. Nos gustaría que hiciera más goles, pero el trabajo que está realizando, en cuando a desmarques, apoyos y capacidad para mover a los defensas y filtrar pases, es muy importante y lo valoramos mucho.

¿Qué ha transmitido a sus futbolistas ante la doble salida, a los campos del Córdoba y Girona?

Que, pase lo que pase, van a tener opciones hasta el último partido. Ganen, pierdan o empaten tendrán opciones más o menos grandes y con un mayor o un menor porcentaje de posibilidades de conseguir el objetivo de engancharse a los puestos de arriba, porque la competición está muy igualada.

¿No provoca algún desgaste llevar nueve jornadas seguidas sin perder y, en cambio, continuar en la mitad de la clasificación?

Cuando uno tiene resultados positivos, no se desgasta. La mente es la que manda y, en ese sentido, el equipo está muy bien preparado, porque ve que el trabajo está teniendo la recompensa de los triunfos y los puntos. Así, todo es mucho más sencillo de dirigir. A ver si somos capaces de mantener esa dinámica y la portería a cero la mayor cantidad posible de partidos, porque nosotros siempre generamos peligro en ataque y tenemos ocasiones de gol.

¿El aumento de confianza está teniendo influencia en el juego?

La confianza influye mucho, pero lo principal es creer. Si el Tenerife apuesta por un futbolista, es porque es bueno. Y eso es lo que ellos tienen que sentir y es lo que está pasando. Ellos saben que son buenos si hacen las cosas al 120 por ciento. Si bajan un poco el esfuerzo, el sacrificio y la capacidad para leer los partidos, les costará más. Es bueno que tengan confianza, pero tampoco hay que pasar de ahí. Esa confianza debe servir para seguir haciendo lo mismo y no para relajarse. Si no nos relajamos, el nivel es bueno. El problema está en que muchas veces se confunde la confianza con la relajación, creyendo que lo vas a hacer todo bien, y eso es una equivocación. Es al revés; entonces es cuando más hay que exigir y estar encima de los futbolistas y los compañeros.

¿Cómo se toma que Oltra diga que el Tenerife es el equipo en mejor estado de forma de todos?

Los resultados mandan y los rivales ven nuestro juego, que a día de hoy está siendo muy bueno. Pero lo ha sido hasta aquí. Si no lo mantenemos, no servirá para mucho.

¿Qué debe tener en cuenta su equipo en El Arcángel?

Sobre todo, no perder el balón en zonas peligrosas. Si somos capaces de conservar el balón y de combinar e intentar generar peligro a partir de ahí, tendremos mucho ganado. Pero eso no implica que el rival no quiera hacer lo mismo, y más siendo un equipo entrenado por José Luis, que procura tener el balón y buscar la portería rival. Es un rival que recibe muchos goles, pero que también marca muchos.

El Córdoba es el máximo goleador de Segunda, empatado con el Mirandés. Tendrá más mérito aún dejar la portería a cero.

Esa es la idea. Así será mucho más sencillo, sobre todo porque nosotros siempre generamos ocasiones y solemos marcar goles. Esa es la pauta a seguir, pero con la dinámica que llevamos de tener el balón. De ese modo estás corriendo un riesgo porque dejas más espacios atrás, pero es algo que asumimos y que lo interpretamos muy bien porque la gente que hace las vigilancias está muy encima. Mientras mantengamos esa actitud, todo será más sencillo.

¿Habrá un seguimiento especial a Florin, el goleador del rival?

Tendremos que estar muy atentos en las vigilancias cuando tengamos el balón, para saber dónde está y evitar que nos hagan un contragolpe. Es un jugador importante, pero no solo él. Si te preocupas únicamente de uno, los otros son capaces de hacerte el mismo daño.

¿Será un partido abierto?

Es lo que se prevé, pero procuraremos que no sea así. Intentaremos controlar el partido, sabiendo la capacidad que tenemos de jugar a la contra y con espacios para crear peligro en ataque.

El Córdoba perdió los seis últimos partidos como local. ¿Habría preferido que esa racha se hubiera roto antes de este domingo?

Nunca se sabe. Cada partido es un mundo diferente. Lo que habrá que hacer será leer bien el juego, ver dónde estamos mejor y peor y cómo entramos en el partido, y ser conscientes de que la presión que generará el estadio nos podría hacer un favor.

Entonces, ¿jugarán también con los nervios del Córdoba?

La idea consiste en jugar nuestro partido como hacemos habitualmente, siendo capaces de tener la posesión, como nos gusta, e intentando no tener pérdidas en zonas peligrosas, porque ellos son muy buenos al contragolpe. Lo principal será manejar el partido para que lo tengamos controlado y no se vuelva loco.

¿Qué destacaría del Córdoba?

Por nombre, por la categoría de la que viene y por su objetivo, es un rival difícil. Tiene una plantilla con una calidad técnica extraordinaria, jugadores que desequilibran y un grandísimo entrenador. Oltra me lo demostró cuando lo tuve como técnico y lo ha demostrado en todos los sitios a los que ha ido.

Se ha publicado que ha mantenido reuniones para organizar su futuro equipo de trabajo.

Nada de eso. No sé quién lo ha dicho, pero yo no he sido.

¿Cambiará el cuadro técnico?

Repito. No he dicho nada y tampoco me lo he planteado. No soy capaz de analizar algo más allá del partido del Córdoba. Me centro en la semana, es lo que me preocupa.

Diecinueve convocados

Martí decidió convocar a diecinueve jugadores, "por lo que pudiera pasar" en el entrenamiento que realizará el equipo esta mañana en la Ciudad Deportiva del Sevilla CF. La lista está formada por Roberto, Ángel Galván, Cristian García, Germán, Alberto, Carlos Ruiz, Saúl, Aurtenetxe, Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo, Suso, Moutinho, Javi Lara, Jairo, Omar Perdomo, Lozano, Cristo González y Nano.

Jorge, único descartado

"No pueden entrar todos en una convocatoria, y en función de la posición que ocupe y de lo que creamos que nos puede venir bien para un partido, nos decantamos por uno o por otro". Es lo que dijo Martí para explicar el motivo de su decisión de no incluir a Jorge en la lista de este fin de semana. En las diez últimas jornadas, el central fue convocado cuatro veces y disputó un partido.

Dani, "poco a poco"

Dani Hernández y Raúl Cámara se perderán el partido ante el Córdoba por sendas sanciones, ya que ambos completaron el ciclo de cinco tarjetas amarillas. De todos modos, el portero habría causado baja igualmente por la lesión en la espalda que sufrió en el encuentro con el Albacete. Martí no aseguró que Dani vaya a estar disponible con vistas a a la siguiente jornada. "Es un proceso lento y va mejorando, pero hay que ir poco a poco", dijo.