El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se ha propuesto ser noticia a lo largo de todo el fin de semana del Gran Premio de España de MotoGP que ayer, viernes, comenzó a disputarse en el circuito de Jerez de la Frontera y consiguió doblegar a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en los últimos minutos de la jornada.

Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:39.555 con más de tres décimas de segundo sobre el piloto de Repsol Honda y ya con el más próximo de sus rivales a más de medio segundo de distancia, Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

Los minutos finales fueron los que acabaron resolviendo las posiciones en la clasificación, salvo en el caso del propio Marc Márquez y de Valentino Rossi, que no pudieron rebajar sus tiempos iniciales. Tras la pareja española se colocaron Aleix Espargaró, que estrenó unas nuevas alas para su Suzuki, y Héctor Barberá.

El alemán Jonas Folger (Kalex) dominó en Moto2 pero el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) acabó siendo el más rápido de la primera jornada con su tiempo de la primera sesión. Alex Rins (Kalex) fue decimotercero, dos puestos por detrás de Alex Márquez (Kalex).

En Moto3 el surafricano Brad Binder (KTM) relegó al español Jorge Navarro a la segunda posición.