El Eastern Sports Club se coronó anoche campeón de la primera división de Hong Kong (independiente de la del resto de China) y también se convirtió en el primer club del mundo en ganar una liga masculina con una mujer entrenadora, Chan Yuen-ting, al frente de su banquillo.

El Eastern, donde juegan cuatro futbolistas brasileños y dos australianos, se impuso por 2-1 al South China y se aseguró el título liguero a falta de una jornada para el final, ya que su inmediato seguidor, el Kitchee (campeón el pasado año), está distanciado a siete puntos y sólo puede conseguir seis en los dos encuentros que le restan.

Chan, de tan sólo 27 años y entrenadora del equipo desde diciembre, celebró el título acompañada de sus jugadores en el campo.

La Asociación de Fútbol Asiática confirmó poco después que Chan era la primera mujer del mundo en conseguir un título de liga en primera división.

El Eastern Sports Club, del popular barrio de Mongkok (en la península de Kowloon, al norte de la isla de Hong Kong propiamente dicha), no ganaba la liga local desde la temporada 1994-95, y con el actual suma cinco títulos.

El South China, también de Kowloon, sigue siendo con diferencia el líder en el palmarés de la modesta liga hongkonesa, con 41 títulos, cuando ninguno de los otros clubes ha alcanzado todavía la decena.