La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Lima devolvió hoy al juzgado de origen el expediente de la solicitud de Estados Unidos para que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga sea extraditado por el escándalo de corrupción en la FIFA.

El tribunal presidido por el juez supremo Javier Villa Stein tenía de plazo hasta hoy para pronunciarse al respecto de la procedencia de la solicitud de extradición, tras haber dejado el fallo al voto de los magistrados en una audiencia celebrada el pasado lunes.

La Sala Penal Permanente argumentó el retorno del cuadernillo de extradición al séptimo juzgado Penal para reos libres de la Corte de Lima en que la solicitud formulada por las autoridades de los Estados Unidos "no cumplió con los requisitos establecidos en el tratado de extradición y con el nuevo código procesal penal" de Perú.

Indicó que la petición de extradición remitida por Estados Unidos no cumple con el principio de "doble incriminación", consistente en precisar qué tipo de delito de la legislación peruana es compatible con las conductas ilícitas atribuidas a Burga en Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense imputa a Burga los delitos de asociación ilícita para cometer delincuencia organizada, fraude electrónico y lavado de activos desde 2009.

La resolución de la Sala Penal Permanente indicó además que la petición de extradición tampoco señala "quién o quiénes resultarían como víctimas de los presuntos delitos cometidos por Burga ni el lugar donde ocurrieron los actos de fraude electrónico y estafa que se le atribuyen".

"Tampoco se precisan los actos de soborno comercial realizados por las empresas de marketing deportivo ''Torneos'' y ''Datisa'' a favor del extraditable Burga", añadió el documento.

El tribunal supremo ordenó al juzgado que se le derive nuevamente el expediente una vez que estén subsanadas las omisiones especificadas para que pueda resolver la solicitud de la extradición.

Burga se encuentra desde finales de diciembre encarcelado de manera preventiva en la prisión de Piedras Gordas II, situada en el municipio de Ancón, en el norte de Lima, hasta que se resuelva la solicitud de extradición.

El expresidente de la FPF fue incluido en diciembre entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de corrupción y de "secuestrar" el fútbol para enriquecerse durante 24 años.

La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

El peruano se encuentra entre los dirigentes sudamericanos investigados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de la Copa América para sus ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones.

En el momento de su detención ejercía el cargo de coordinador general de proyectos de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).