La peña del Atlético de Madrid en Tetuán lucha para que el equipo se posicione como una referencia en esta ciudad, antigua capital del Protectorado español y ligada históricamente a los rojiblancos.

Más de sesenta marroquíes integran esta peña en Tetuán, denominada Asociación Larbi Ben Barek, y que se encuentra situada en un pequeño apartamento de un céntrico barrio de la ciudad.

Desde su fundación, la peña marroquí defiende el legado histórico del equipo español en Tetuán, y es que el Atlético de Madrid es considerado el alter ego del actual club marroquí Mogreb Atlético de Tetuán (MAT).

Ejemplo de esta herencia española es su camiseta rojiblanca y pantalón azul, así como el hecho de que sus competiciones oficiales siempre son disputadas en el estadio Sania Ramel (antiguo estadio Varela durante el Protectorado), y donde en los años 50 jugaron equipos como el Barcelona y el Real Madrid.

El MAT es la prolongación del histórico Atlético de Tetuán creado en 1933 por Fernando Fuertes de Villavicencio, un militar destinado a esta zona durante el Protectorado (1912-1956), y exjugador del club rojiblanco.

La peña marroquí, que con su nombre rinde homenaje al futbolista marroquí Larbi Ben Barek, que jugó entre 1948 y 1953 en las filas del equipo colchonero, fue inaugurada en 2007 por el propio presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

"Si volvemos a la historia, los tetuaníes deberían tener más vínculos con el Atlético de Madrid que con otros equipos porque el MAT es una continuación histórica de este club", cuenta a Efe Tayeb Ibn Arabi, presidente de la peña.

Desde la sede de la peña en Tetuán, repleta de fotos del club rojiblanco, Ibn Arabi defiende con orgullo las hazañas del equipo español y dice que él y sus compañeros viajan regularmente a España para seguir los partidos de este equipo.

"La última vez que estuve en España fue el 8 de noviembre cuando asistí al partido entre el Atlético de Madrid y el Sporting de Gijón en el estadio del Vicente Calderón", cuenta Ibn Arabi, que también fue futbolista del MAT.

La peña de Larbi Ben Barek mantiene una estrecha relación con la Asociación de Los 50, una peña de seguidores españoles del Atlético de Madrid y, que a pesar de tener su sede en España, sus miembros también suelen ir a visitar a sus camaradas de Tetuán.

Ambas peñas se intercambian bufandas, comentan las últimas jugadas y rinden homenaje a personajes claves del club que van desapareciendo.

El último homenaje se lo rindieron al portero Miguel San Román "Pechuga", bautizado así por el defensa argentino Jorge Griffa porque decía que era muy ''chulito'', y que falleció la semana pasada tras sufrir un infarto.

El periodista deportivo, José Antonio Martín, "Petón", que visitó recientemente Tetuán, insiste en que si el Atlético de Madrid "hizo germinar el fútbol en Tetuán es normal que ahora los tetuaníes sean sus seguidores".

El fútbol tetuaní no solo tiene un pasado español sino que su club, el MAT, posee en la actualidad huellas de aquellos tiempos.

Además, el club marroquí cuenta también con un cuerpo técnico español encabezado por Sergio Lobera, que llegó al MAT en diciembre de 2014 tras una trayectoria de ocho años en el Barcelona y seis años en segunda división. Lobera sucedió al marroquí Abdelaziz el Amri.