El madrileño Alejandro Santamaría afronta con ganas e ilusión el Triatlón Km0, una prueba con salida en el pantano de Riosequillo, en la localidad de Buitrago de Lozoya, y llegada en la Puerta del Sol tras un recorrido de 3.800 metros a nado, 171 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros y 195 metros de carrera a pie.

"Llevo haciendo ironman y triatlones media vida, pero el de mañana será especial", recalcó en una entrevista a EFE Alejandro Santamaría, cuatro veces campeón del mundo, tres veces campeón de Europa y poseedor de once medallas internacionales.

"Cruzar la meta en la Puerta del Sol es un regalo para los que hacemos triatlón. Además, tendré a muchos amigos acompañándome a lo largo del recorrido y también a toda mi familia. Es una oportunidad única para disfrutar de lo que me gusta y sé que este triatlón será recordado durante mucho tiempo", subrayó.

Alejandro Santamaría confesó, a sus 38 años, que "la ilusión, la presión y las ganas se multiplican" ante una prueba "muy especial". "Sé que es una gran oportunidad porque habrá mucha gente pendiente de nosotros. Quizás por eso lo llevo preparando con tanta ilusión y con tanto esfuerzo desde el verano", abundó.

Señalado como uno de los favoritos al triunfo, el deportista patrocinado por Arena y Diadora, entre otros, explicó que dará "todo" lo que esté en su mano para "ganar en la Puerta del Sol". "Afronto el Triatlón Km0 con ese objetivo, pero también con mucho respeto a mis rivales y al recorrido, que es muy duro", dijo.

Preguntado por la estrategia que seguirá durante la prueba, Alejandro Santamaría comentó: "Intentaré nadar fuerte para mantenerme en el grupo donde estarán mis grandes rivales. Durante los primeros 80 kilómetros en bicicleta seré conservador porque es fácil excederse en el esfuerzo aunque, una vez pasado el tercer puerto de montaña, apretaré fuerte. La maratón final será clave".

Tras "media vida dedicada al triatlón", Santamaría mantiene la pasión por una disciplina "muy bonita pero también muy exigente". "Mi secreto es que consigo divertirme en mi día a día", apuntó.

Protagonista del exitoso presente del triatlón español, el madrileño indicó que es "una suerte poder disfrutar de este momento".

"Es tanto el nivel de los triatletas españoles que somos unos afortunados. Tenemos a los mejores del mundo. Javier Gómez-Noya ha conseguido lo que nunca nadie antes: ganar cinco mundiales. Tenemos que valorarlo y darle repercusión porque tenemos a unos deportistas que son excepcionales, unos fueras de serie, y quizás no nos estamos dando cuenta de lo que el triatlón español está logrando", sentenció.