El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha afirmado hoy que "no se trata de poner multas a los que pitan un himno", sino que el objetivo debería de ser "educar en el respeto a los símbolos" que representan a todos.

López, ha hecho esta reflexión durante su intervención en un curso organizado por las Juventudes Socialistas bajo el título "Jóvenes y Política. Campañas electorales", en la sede de Ferraz.

La Comisión Estatal contra la Violencia decidió ayer proponer una multa de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol (RFEF), como organizadora de la pasada final de la Copa del Rey, en la que hubo pitidos al himno español.

También propuso multas de 60.000 euros al Barcelona, 15.000 al Athletic Club, y otras sanciones a las entidades organizadoras de la pitada.

"No se trata de poner multas a los que pitan un himno, en todo caso se trata de educar en el respeto a símbolos que representan a mucha gente que no piensa como tú", ha sostenido el exlehendakari sin referirse expresamente a las medidas adoptadas por la Comisión Estatal contra la Violencia.

Para el dirigente socialista, esta necesidad de educar en los valores comunes avala "una vez más" la asignatura de Educación para la Ciudadanía que instauró el anterior Gobierno del PSOE y que fue suprimida con el PP.

López ha asegurado que si su partido recupera el poder, "tendrá que volver esa educación en valores democráticos, cívicos y profundos que quieren construir una sociedad decente".