España, actual subcampeona del mundo, quiere volver a ser protagonista en la octava Copa Mundial de fútbol playa 2015, que se disputará del 9 al 19 de julio en Espinho (Portugal).

La Roja, que perdió la final de Tahití 2013 contra Rusia y que en los recientes Juegos Europeos de Baku finalizó quinta, debutará en el Mundial este viernes ante Irán a las 14 horas en el Espinho Stadium.

México será el segundo rival del conjunto de Joaquín Alonso el domingo a las 14.00 y cerrará la primera fase ante la potente Brasil el martes 14 a las 18.30.

Las selecciones estarán divididas en cuatro grupos de cuatro equipos. Argentina, Portugal, Japón y Senegal forman el grupo A; Costa Rica, Italia, Omán y Suiza el B; Brasil, España, Irán y México el C; y Madagascar, Paraguay, Rusia y Tahití el D.

Rusia defiende su condición de campeona tras haber derrotado a España por 5-1 en la pasada final, y apunta a repetir basándose en jugadores como Dmitry Shishin, máximo goleador del Mundial 2013, y el portero Andrey Bukhlitskiy.

De hecho, el conjunto ruso ha ganado los dos últimos torneos mundiales, ya que se proclamó campeón también en Italia, edición en el que acabó con la racha triunfal de la selección brasileña, que había enlazado cuatro títulos entre 2006 y 2009.

España, la mismísima Brasil y el conjunto anfitrión se perfilan como los rivales más peligrosos para los jugadores rusos, que mostraron su buen momento de forma en los Juegos Europeos de Bakú, al colgarse el oro.

Los portugueses, que han sido campeones del mundo en 2001 (cuando el Mundial todavía no estaba organizado por la FIFA) y terminaron segundos y terceros en las ediciones de 2008 y 2009, quieren ganar en casa guiados por Madjer, una leyenda de este deporte.

Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán el día 16. Las semifinales y la final se celebrarán el 18 y 19 de julio, respectivamente.

Portugal 2015 será la octava edición oficial del Mundial de fútbol playa. Desde 2009, la competición tiene cadencia bienal (en los años anteriores se disputaba cada año).