El Tenerife es uno de los ocho equipos de la Liga Adelante -a falta de los dos que se unirán mañana procedentes de la Segunda División B- que todavía no han realizado incorporaciones de jugadores en un mercado de verano que, en general, está resultando poco productivo y al que le quedan más de dos meses de vigencia, pues se clausurará el 31 de agosto.

De momento, quitando alguna excepción, los primeros pasos que están dando los directores deportivos de Segunda están relacionados solo con las renovaciones de unos contratos que suelen ser cortos, de una o dos temporadas. El Tenerife ya cumplió a lo largo del mes de junio con Carlos Ruiz, Ricardo León, Vitolo y Dani.

En cuanto al apartado de altas, no ha habido movimientos en la entidad insular, pero tampoco en el Albacete, Leganés, Llagostera, Ponferradina y Valladolid, así como en el recién ascendido Nástic y uno de los dos clubes que fueron castigados por la LFP sin poder fichar, el Elche, por superar el límite salarial. El Osasuna fue sancionado por impagos a sus jugadores, pero ayer la incorporación de Adrián Juncal.

Los que sí se han logrado reforzar sus plantillas han llevado a cabo un total de dieciocho contrataciones oficiales -hay muchas a punto de cerrarse en estos días-, de las que seis pertenecen a un mismo club, el Alcorcón, que ha sido el más madrugador y el más decidido en el mercado estival, pues ya se ha hecho con los servicios de Marc Nierga, Ochirosii, Collantes, Ramiro Mayor, Dani Toribio y Sergi Guardiola.

Aparte del caso del equipo madrileño, solo hay otro que cuenta con más de una cara nueva. Se trata del Numancia, que unió a su plantilla a Daniel Aquino y a Unai Medina. Los diez restantes fichajes se reparten por igual en la misma cantidad de clubes.

El patrón que han seguido los encargados de elegir a los jugadores es similar. Predomina el futbolista con experiencia en la categoría (Collantes, Carlos Peña, Iago Díaz, Igor Martínez, Unai Medina o Marc Bertrán), pero también aparecen novatos procedentes de categorías inferiores, casi todos de la Segunda División B (Pau Torres, Guardiola, Ochirosii, Marc Nierga, Alcaraz y Adrián Juncal) menos Ramiro Mayor, que si bien tiene recorrido en este escalón del fútbol nacional, jugó en Tercera la campaña pasada (Valladolid B).

Igualmente hay cabida para los extranjeros. Aparte del rumano Ochisorii, que destacó en el Guijuelo en la Liga 2014/15, se estrenarán en la Segunda División A el serbio Markovic (Córdoba) y el alemán Wellenreuther (Mallorca).

Pasando a los puestos que han sido reforzados, la muestra inicial indica que no está siendo sencillo dar caza a goleadores de garantías. De hecho, hasta la fecha solo hay tres delanteros fichados, y todos llegan desde la Segunda B: Guardiola, Nierga y Aquino, que sí sabe lo que es jugar en la Liga Adelante (41 partidos).