El español Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha), ganador de las tres últimas carreras persigue arañar el liderato en poder de su compañero de equipo, Valentino Rossi, mientras que Marc Márquez, que defiende el título, necesita reaccionar y recortar los 49 puntos de desventaja que tiene.

El mallorquín está en un gran estado de forma. Ha ganado de una tacada en Jerez, Le Mans y Mugello y es segundo del Mundial con seis puntos menos que Rossi. Anda repleto de confianza y está en disposición de auparse al liderato en un circuito que se le da bien, ya que consiguió la victoria en 2010, 2012 y 2013.

Lorenzo basa sus victorias en unos buenos entrenamientos que le permiten salir con ventaja sobre Rossi, quien después tiene que remontar en carrera, algo que no consigue últimamente.

El italiano ha conseguido en las diferentes cilindradas hasta nueve victorias en el circuito de Barcelona. Necesita Rossi ser más fiable en las sesiones clasificatorias, pero en carrera, Lorenzo está siendo muy superior en las últimas carreras.

Otro mundo muy diferente es el de Marc Márquez. El campeón está en horas bajas y en Mugello una caída le impidió puntuar. Por segunda vez en la temporada se quedó a cero y su desventaja respecto al líder es preocupante (49 puntos) cuando se ha disputado un tercio del Campeonato.

En la séptima carrera y en casa, Márquez necesita mejorar. Su Honda RC213V ha ofrecido un atisbo de mejora, pero precisa de fiabilidad para no sufrir ante la consistencia de las Yamaha de Lorenzo y de Rossi, pero también de las Ducati de Dovizioso y de Iannone.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, mejora carrera a carrera después de los problemas físicos que arrastra desde el inicio de temporada y en temporada es un rival a tener en cuenta, puesto que ha hecho podio en las últimas cuatro carreras.

En Moto2, Rins espera hacer "una buena carrera" ante su público a pesar de que la pasada semana tuvo que pasar por el quirófano y en Moto3, Efrén Vázquez (Leopard Racing), quinto clasificado encara la cita catalana con la intención de romper la mala racha que le impidió acabar las dos últimas carreras y volver a pelear por el podio en "casa".