Chile debió pasar hoy momentos de tensión hasta que Arturo Vidal allanó el camino de la victoria con gol de penalti, y pasó a celebrar rabiosamente con la puntilla de Eduardo Vargas a seis minutos del fin del tiempo reglamentario.

El centrocampista Matías Fernández se convirtió hoy en el primer jugador expulsado de la edición 44 de la Copa América al recibir la segunda tarjeta amarilla a los 92 minutos.

Chile infligió hoy la duodécima derrota en partidos que ha jugado en Copa América con Ecuador, que encajó su decimocuarta derrota en dieciséis salidas en el torneo desde 1999.

El partido inaugural puso fin a una jornada en la que México y Bolivia ultimaron su preparación para el compromiso de mañana en Viña del Mar que completará mañana la acción en el grupo 1.

El día uno del torneo de selecciones más antiguo del mundo que cumple 99 años en 2015 también dejó risas entre sus seguidores.

Acostumbrado a filtrarse en áreas rivales con si se tratara de un esquiador alpino que practica eslalon, el uruguayo Edison Cavani acabó hoy sufriendo un ''blooper'' cuando se refirió al poderío físico de la caribeña selección de Jamaica como si fuera una africana más.

"Sabemos que va a ser un partido complicado porque la parte física de las selecciones africanas parece que está un poco por encima de las demás y no es un equipo para subestimar", dijo Cavani en rueda de prensa al hablar del debut con Jamaica el 13 de junio en la ciudad de Antofagasta.

Ante la metedura de pata, el goleador del París Saint Germain recurrió a su cuenta de Twitter para disculparse "con Jamaica y su gente.

"Pido disculpas públicas y espero se tome con humor mi error y no como una ofensa", escribió Cavani tras explicar que el raciocinio mental que hizo al descubrir similitudes entre la selección de Jamaica y las africanas no fue bien expresado "y sonó bastante mal".

De cara al partido en Viña del Mar que completará este viernes la primera jornada del grupo A, el seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, dijo no importarse con el favoritismo abrumador que conceden a la selección mexicana orientada por Miguel Herrera.

Pese a que en la historia común de estos dos países en Copa América México perdió un partido (3-1) y empató el otro (0-0), a Herrera tampoco parece preocuparle haber llegado a Chile con una plantilla desprovista de importantes figuras como el delantero del Real Madrid Javier ''Chicharito'' Hernández.