El Iberostar Tenerife ha ganado tres de los cuatro encuentros que ha disputado ante el Herbalife Gran Canaria en territorio tinerfeño en la élite del baloncesto español.

La primera ocasión en la que tinerfeños y grancanarios se cruzaron en la ACB fue en la temporada 1989/1990, campaña en la que hubo cuatro derbis y cada uno de los equipos ganó los dos que se disputaron en su pista.

El Granca acabó descendiendo ese curso a la entonces llamada Primera B para luego volver un año más tarde a la élite, ya de manera ininterrumpida hasta la actualidad, mientras que entonces comenzó el declive aurinegro.

El CajaCanarias, denominación de aquel CB Canarias, se impuso el 14 de enero de 1990 a un Granca dirigido entonces por su actual presidente, Joaquín Costa.

Los 33 puntos y 9 rebotes de Greg Stewart no bastaron para contrarrestar a la tripleta formada por Germán González (22 puntos con 4/5 en triples), Ken Johnson (21 puntos y 17 rebotes) y el zurdo Alex Stivrins (12 puntos).

La historia se repitió a principios de marzo del 90, cuando el sistema de competición volvió a cruzar a tinerfeños y grancanarios en el Ríos Tejera.

El conjunto aurinegro, dirigido por Jaume Ventura, ganó por 83-73 con Johnson (19) y González (22 puntos) en plan estelar y bien secundados por José Carlos Cabrera (13) y Freixenet (10).

Por parte del Gran Canaria, no bastaron los 28 puntos y 11 rebotes de Stewart ni los 14 de Tom Scheffler.

Hace dos cursos, varias décadas después, aurinegros y amarillos se reencontraron en la Liga Endesa, con triunfo grancanario en el Santiago Martín (71-76).

El último antecedente oficial entre ambos equipos en territorio tinerfeño aconteció el curso pasado, cuando los de Alejandro Martínez levantaron una desventaja adversa de 17 puntos en el tercer cuarto para acabar llevándose la victoria, liderados por un gran Nico Richotti (72-68).