La NBA inició hoy en Cuba un campamento para jóvenes promesas del baloncesto con la participación de leyendas como el exjugador Dikembe Mutombo, quien manifestó que este viaje "histórico" ha abierto un puente para el desarrollo de esa disciplina en la isla porque el deporte "no tiene fronteras".

La delegación de antiguas estrellas y entrenadores de la NBA se convirtió en la primera liga del deporte profesional de Estados Unidos que aterriza en Cuba desde que comenzó el proceso de deshielo diplomático entre los dos países a principios de este año.

El congoleño Mutombo, que jugó durante 18 campañas en la NBA y es en la actualidad su embajador internacional, dijo en rueda de prensa que la visita de los representantes de la NBA a Cuba "no es como políticos sino como jugadores por una cultura de intercambio".

Además manifestó su deseo de hacer en Cuba el mismo trabajo que en otros países con los jóvenes para que se desarrollen en el juego del baloncesto que en su opinión, "enseña respeto, disciplina, colaboración para trabajar como equipo y ayuda a crecer".

"Algunos van cubiertos por la sombra de la política pero el deporte no tiene fronteras", señaló la leyenda de la NBA.

Refirió que en los últimos tiempos han trabajado en unos 220 países y consideró que han encontrado que Cuba es uno de sus "aliados más cercanos".

Mutombo dijo que ve "el gran potencial" de jugadores que hay en toda la región y se manifestó convencido de que el baloncesto va a ser "mucho más fuerte y desarrollado" en Cuba.

En el campamento inaugurado este jueves en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" de La Habana con las selecciones masculina y femenina de la isla a nivel senior (18) y junior también participan otras figuras de la NBA (en retiro) como el canadiense Steve Nash, dos veces ganador del MVP de la liga, y la portuguesa Ticha Penicheiro, que fue máxima pasadora en siete temporadas.

Penicheiro, quien esta tarde comenzó a interactuar con las jóvenes de la selección cubana, declaró que está "muy familiarizada" con el estilo de juego del equipo femenino cubano y opinó que esta disciplina "puede seguir creciendo" en la isla.

Por su parte, el base Steve Nash, quien se retiró esta temporada, opinó que "hoy (Cuba) tiene un gran programa de baloncesto, pero es tiempo de que tenga mucha más ayuda para continuar creciendo".

Asimismo, el director regional de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, Alberto García, hizo votos porque este sea el "salto inicial para un proyecto de futuro".

García reconoció el trabajo que están haciendo los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para lograr un "acercamiento político" y anunció que dos jugadores cubanos se sumarán por primera vez a un campamento que ofrecerán FIBA y la NBA en agosto próximo con sede en República Dominicana.

La delegación deportiva estadounidense, que realizará sus talleres técnicos hasta el próximo domingo 26, también está integrada por el entrenadores titulares Quin Sneyder, de los Utah Jazz, y James Borrego, de los Orlando Magic, así como el director de la Academia de Baloncesto de las Américas, Victor Ojeda.

En junio está previsto que el Cosmos de Nueva York, miembro de la liga de fútbol estadounidense y liderado por el español Raúl González, sea el primer equipo en viajar a la isla.