El doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso, que tras cinco años en Ferrari regresa a McLaren y afronta su decimocuarta temporada en la Fórmula Uno; el madrileño Carlos Sainz y el castellonense Roberto Merhi, que debutan con Toro Rosso y Manor, serán los tres españoles en un Mundial que arranca este fin de semana en Australia, donde no correrá el de Oviedo, que reaparecerá en Malasia, dentro de tres.

Alonso, de 33 años y campeón del mundo en 2005 y 2006 (con Renault), se accidentó hace tres domingos en el circuito de Montmeló durante los ensayos de pretemporada, motivo por el cuál pasó tres noches en un hospital de Barcelona y, después de descansar unas jornadas en casa, el pasado 3 de marzo su nueva escudería anunció que, como medida preventiva, el español no correría en Melbourne.

"Los médicos le han recomendado limitar los factores de riesgo, que podrían desencadenar otra conmoción, a fin de minimizar las posibilidades de que se produzca el síndrome del segundo impacto", rezaba la misiva de McLaren en referencia a Alonso, que por primera vez en las catorce temporadas que lleva en la categoría reina del automovilismo se perderá la carrera inaugural.

Nacido el 29 de julio de 1981, debutó con 19 años a bordo de un Minardi -escudería que tenía su sede en Faenza (Italia), actual emplazamiento del equipo Toro Rosso- en 2001, en Albert Park, el circuito semiurbano donde se abrirá el curso este fin de semana.

El asturiano ya causó una gran impresión ese año, logrando, con el peor coche de la parrilla, una sobresaliente décima plaza el día de su vigésimo cumpleaños, en el Gran Premio de Alemania, que se disputó en Hockenheim. Tras pasar 2002 como probador en Renault, un año después no dejó escapar su oportunidad y en la escudería que dirigía el italiano Flavio Briatore batió todos los récords de precocidad, entre ellos el de más joven ganador de un Gran Premio, el de Hungría (el 24 de agosto de 2003), donde se convirtió asimismo en el primer y hasta ahora único español en vencer en Fórmula Uno.

Sin victorias en 2004, Alonso festejó, con Renault y Briatore, dos títulos mundiales seguidos en 2005 y 2006 -ambas veces en Sao Paulo (Brasil)-, con siete victorias cada temporada.

Llevó el número 1 a McLaren en 2007 y logró otros cuatro triunfos en un equipo en el que compartió garajes con el debutante inglés Lewis Hamilton, con el que, al igual que con el jefe de equipo, Ron Dennis, mantuvo una relación manifiestamente mejorable.

Regresó a Renault, equipo en el que en 2008 logró dos victorias, antes de pasar el año siguiente ''en blanco'', como paso previo a fichar por Ferrari, la escudería más laureada de la historia, con la que ganó la primera carrera que disputó, en Sakhir (Bahrein).

Alonso entró por la puerta grande en Maranello, al igualar el día de su debut lo que sólo habían logrado el estadounidense Mario Andretti (en 1971, su único triunfo en dos años), el inglés Nigel Mansell (en 1989, el primero de tres, en dos años) y su último compañero de rojo, el finés Kimi Raikkonen, en 2007, año en el que logró el último título de pilotos para la ''Scuderia''.

A pesar de ganar cinco carreras, a Alonso se le escapó el Mundial 2010 en la última carrera, en Abu Dhabi, donde comenzó la ''tiranía'' del alemán Sebastian Vettel y Red Bull: cuatro dobletes seguidos.

Con un balance de tres subcampeonatos mundiales, cuatro ''poles'' y once victorias (otra en 2011, tres en 2012 y dos en 2013, la última de ellas en Montmeló) que elevan a 32 sus triunfos en F1, cerró el año pasado -una de las peores temporadas de toda la historia del equipo- su periplo en Ferrari.

El ''redebut'' de Alonso con McLaren deberá esperar dos semanas más, hasta el Gran Premio de Malasia, así que en Australia España estará representada por Carlos Sainz, hijo del doble campeón mundial de rallys (1990 y 92, con Toyota) de idéntico nombre; y Roberto Merhi, que acaba de ser confirmado como titular de Manor.

De 20 años, "Carletes" formará en Toro Rosso con otro debutante, el holandés Max Verstappen, con 17 el más joven de la historia en Fórmula Uno. Ambos integrarán la pareja de menor edad de toda la parrilla, en contraste con la que formarán Alonso (a quien sustituye en Melbourne el danés Kevin Magnussen) y el inglés Jenson Button (campeón del mundo con Brawn en 2009, de 35 años), la más veterana.

Tras pasar por la Fórmula BMW, la Fórmula Renault y la F3 británica, Sainz, nacido el 1 de septiembre de 1994 en la capital de España, firmó en 2013 una buena temporada en la GP3 y su nombre sonó con fuerza como posible integrante de Toro Rosso, cuando se anunció el ''ascenso'' del australiano Daniel Ricciardo -la revelación de la pasada campaña- como piloto oficial de Red Bull.

Sin embargo, el hijo de ''El Matador'' tuvo que esperar una campaña más, en la que le pidieron ganar las "World Series".

Carlos Sainz cumplió y se convirtió en el primer integrante del Programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull en adjudicarse la Fórmula Renault 3.5, batiendo, además, numerosas plusmarcas en la categoría, entre ellas la de victorias: siete.

Este año cumplirá uno de sus sueños, el de compartir parrilla con Alonso, su ídolo de la infancia, después de que el pasado 28 de noviembre Toro Rosso lo anunciase como piloto oficial.

También ha hecho realidad su sueño Roberto Merhi, titular del equipo Manor al lado del británico Will Stevens,

Merhi, que forma parte del programa júnior de Mercedes-Benz, ya estuvo en 2014 en tres sesiones libres con el equipo Caterham, pero este año se ha convertido en piloto oficial.

El año pasado el castellonense peleó hasta el final por el título de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series, certamen que al final se llevó Carlos Sainz.

Alonso correrá de nuevo con el número 14 en su monoplaza (el mismo que llevó el año pasado, primero en el que se pudieron elegir), mientras que el madrileño lucirá el 55 en el suyo y el castellonense, el 98.