Alejandro Martínez entiende de fútbol. La charla con el técnico del CB Canarias confirma la idea de que cuando sube a la grada el entrenador es un espectador diferente, especial. En cierta manera, nunca abandona su vena analítica. Habla del juego y del jugador. Y sabe lo que dice.

¿Qué le sugiere el derbi?

Que va a ser un partido complicado. Lo que sucedió en la primera vuelta es un factor anímico muy importante. Es posible que Las Palmas lo maneje como un estímulo, por el baño que recibió del Tenerife, pero también eso les puede provocar un punto de ansiedad, si quieren ganar muy pronto, y el Tenerife lo podría aprovechar. En cualquier caso es un partido en el que el Tenerife va a tener que correr más que Forrest Gump porque con su nueva manera de jugar sus posibles pérdidas de balón se producirán más cerca del área contraria y eso obliga a replegar muy rápido para evitar las contras.

Esa ansiedad no la tiene el Tenerife.

No, no tiene nada que perder y aunque va a tener que hacer muchos kilómetros, la ventaja es que puede esperar su oportunidad. Entiendo que todo lo que sea puntuar ya es bueno, es Las Palmas la que tiene que demostrar.

¿Se trata de ir desgastando su confianza entonces?

Estoy convencido de que si el Tenerife tiene paciencia va a ser un arma importante. Ellos saldrán en tromba y querrán poner el partido de cara muy pronto, pero si no lo consiguen les puede pesar. Cada minuto que pase el Tenerife acercándose al 90 sin ir por detrás en el marcador es importante y si logra ponerse por delante le complicará mucho las cosas a Las Palmas, aunque siempre hay que contar con la calidad que tiene el rival que puede resolver cualquiera en cualquier acción. Tiene futbolistas en un gran momento y son un equipo temible.

¿No cree que estos partidos se preparan de forma minuciosa y luego se deciden por detalles?

Es que son partidos muy emotivos en los que a los jugadores les cuesta mantener las consignas que se dan durante la semana. Hay mucho sentimiento y el campo parece que va a estar lleno, todo eso influye, aunque a todos los deportistas nos gusta jugar un partido en un ambiente así, sea a favor o en contra. Al final, en estos partidos puede más el corazón que la cabeza y más en un deporte en el que no puedes parar como sucede en el baloncesto. Eso sí, el Tenerife ya ha demostrado que es un equipo con mucho corazón, pero Las Palmas también, porque tiene a mucha gente de la tierra. Va a ser un partido difícil para ambos.

¿El cambio del Tenerife es de ánimo o de juego?

Mitad y mitad, el equipo estaba un poco ansioso, era un problema de concretar, de meter la pelota en la portería contraria. El hecho de ganar jugando muy bien contra un buen rival (el Valladolid) puede ayudar a trabajar al nuevo entrenador. En una Liga tan larga da tiempo para estar arriba y abajo varias veces. La pasada campaña por estas fechas comenzó la racha de triunfos del equipo ¿Por qué no iba a pasar ahora lo mismo? El Tenerife tiene calidad, puede salir de ahí y remontar.

¿El desenlace de un partido así marca tanto el futuro?

Sí marca, sería importante sacar un punto, luego se podrá recuperar a Aitor Sanz y a Ricardo, que me parece un jugador muy importante. Todo eso ayuda a coger confianza.

¿Qué aspectos hay que cuidar durante la semana?

Somos dos islas rivales en lo deportivo y hay que tratar de controlar las emociones a la hora de hablar con cualquiera que esté rodeando el partido, porque cualquier cosa que se diga se puede maltinterpretar. Incluso algunos creen que tergiversando un poco ciertas declaraciones ayudan a motivar, pero yo creo que el jugador nunca tiene ese ánimo de picar. Es importante que los aficionados se lo pasen bien, que sepan ganar y perder, porque a veces es más difícil saber ganar.

¿La canariedad en la plantilla es tan importante?

Es más importante durante la semana, que los canarios o los tinerfeños sepan explicarle a los nuevos lo que significa este partido, lo que pasa es que de todos los jugadores que van a estar en el campo, prácticamente nuevo no hay ninguno, quizás Ifrán, pero el resto son como de aquí.

La receta para sacarle partido al derbi en el futuro

"Me atrevería a decir -sorprende Alejandro- que el domingo ganar no es lo más importante, sino el hecho de que el equipo termine el partido con buenas sensaciones, dando la cara contra el líder, teniendo opciones. Eso sería un buen arma de uso para entrenador y jugadores con vistas a lo que queda de temporada. Obviamente ganar sería buenísimo, sumar 6 puntos antes dos de los mejores de la categoría es inmejorable, claro".