La selección española de balonmano se jugará mañana (19:00) un puesto en las semifinales del Mundial de Catar ante Doha, un "viejo conocido" con el que se ha enfrentado hasta en seis ocasiones en los últimos cinco años en Juegos Olímpicos, Europeos y Mundiales.

Una serie que, hasta el momento, tiene un claro color danés, como confirman las cinco victorias del conjunto nórdico, por tan sólo una del equipo español, eso sí, quizá la más importante, la lograda en la final del Mundial 2013 donde los "hispanos" se impusieron por un claro 35-19 a los daneses.

Abultado marcador que nada tiene que ver con la igualdad que siempre ha presidido en los últimos años los duelos entre españoles y daneses, convertidos ya en todo un "clásico" del balonmano mundial.

Una rivalidad que arrancó hace cinco años en Viena con el triunfo (34-27) del conjunto danés en el partido por la quinta plaza del Europeo de Austria, un encuentro en el que España, aún pensando en las semifinales que se le habían escapado unos días antes, apenas opuso resistencia.

Mucho más dolorosa fue la siguiente derrota encajada por la selección española, que un año después se vio apeada por Dinamarca de la gran final del Mundial de Suecia 2011, tras caer ante los nórdicos por 28-24 en semifinales.

Una derrota, que quedó grabada para siempre en el recuerdo del equipo español, por los feos gestos que acompañaron las celebraciones del conjunto danés, y que exacerbaron la ganas de revancha de los internacionales españoles.

Revancha que España no pudo tomarse en el Europeo de Serbia 2012, donde el equipo, entonces dirigido por Valero Rivera, volvió a caer en semifinales por un ajustado 25-24 ante los daneses, ni tampoco en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que la selección española perdió por 24-23 ante los nórdicos en la primera fase.

Derrotas de las que resarció, y de que manera, el conjunto español en la final del Mundial disputada en el año 2013 en Barcelona, en la que los "hispanos" se impusieron por un contundente 35-19 en un choque en el que los de Valero Rivera llegaron a vencer hasta por dieciocho goles.

Mucho menos emotivo, al menos por el bando español, fue el duelo disputado el pasado año en la segunda fase del Europeo de Dinamarca, donde los nórdicos vencieron por 31-28 a una selección española, que reservó fuerzas, consciente de se jugaría el pase a semifinales días más tarde con Austria y Macedonia.

Europeo Austria 2010 España 27 - Dinamarca 34 5º puesto

Mundial Suecia 2011 España 24 - Dinamarca 28 Semifinal

Europeo Serbia 2012 España 24 - Dinamarca 25 Semifinal

JJ.OO. Londres 2012 España 23 - Dinamarca 24 1ª fase

Mundial España 2013 España 35 - Dinamarca 19 Final

Europeo Dinamarca 2014 España 28 - Dinamarca 31 2ª fase